Los trabajadores del Diario Hoy denunciaron amenazas del sindicato SOEME - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Los trabajadores del Diario Hoy denunciaron amenazas del sindicato SOEME

Mientras siguen sin cobrar el sueldo y les deniegan la entrada a la redacción del diario, los empleados del diario tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo y se movilizaron a 7 y 50 en reclamo de la reincorporación de los despedidos y acusando de “aprietes” al sindicato que conducía Balcedo.

Hoy a la mañana se celebró una audiencia en el Ministerio de Trabajo (56 entre 17 y 18) entre los empleados del Diario Hoy y representantes de la empresa. Facundo Montiel, uno de los periodistas del medio, explicó en diálogo con P&M que no tuvieron respuestas concretas a sus demandas.

“Nos dijeron que el 7 nos pagaban, después que el 14. Sigue sin aparecer el sueldo, nosotros lo trabajamos todo el mes, y además ayer no pudimos entrar al diario. Incluso se habían comprometido con una firma en un acta, y los sueldos no están”, detalló el comunicador.

Agregó que el representante de la empresa admitió que va a haber despidos, pero que “van a ser legales”. Montiel manifestó que “En el diario somos 200 trabajadores, y ya son 61 los despedidos. La única forma que lo haga legal es que abra los libros y diga por qué no nos puede pagar, sino no puede despedir a más del 15% de la planta”.

Sin embargo, los trabajadores aún no han sido notificados de sus despidos, y la directora del diario les ofreció retiros voluntarios. “No hay telegramas, simplemente están los patovicas del SOEME, que es el gremio que ellos manejan, amenazandonos y diciendo que no podemos entrar. Las amenazas también nos preocupan”, expresó Montiel

SOEME es el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, conducido hasta diciembre por Marcelo Balcedo (quien también era director del Diario Hoy), y pese a ser intervenido por orden del Juez Federal Marcelo Kreplak, los trabajadores del diario lo señalan como los autores de las amenazas.

En el día de ayer, se les impidió el ingreso a la redacción por segunda vez. La primera fue mientras estaba vigente una conciliación obligatoria, que la empresa no acató. Los trabajadores hicieron un corte parcial en avenida 32, pero no obtuvieron respuestas.

Otra de las maniobras de la empresa fue el desmantelamiento del área audiovisual del medio. Facundo Montiel manifestó: “Eso es muy grave porque pareciera, da la idea que no hay vuelta atrás. Bajaron toda la redacción que estaba en el primer piso al área de audiovisual, por consiguiente, esos 15 compañeros no tienen sus herramientas y no pueden volver a trabajar. Esa demanda también está planteada en el Ministerio de Trabajo: “Ese área tiene que volver a funcionar, nosotros vamos a seguir luchando para eso” concluyó Montiel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias