Lunes 28 de mayo de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 9.18.2018

Colombia: 25 líderes sociales asesinados en 2018

Continúa incrementándose la violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en ese país. En enero de este año fueron 23 las víctimas y en febrero ya fueron ultimadas dos lideresas. El gobierno colombiano dice que no existe sistematicidad en los asesinatos.

El incremento de la violencia contra los líderes sociales, políticos, comunales y defensores de derechos humanos en Colombia ha dejado alrededor de 25 muertos en menos de dos meses desde que comenzó el año.

Según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), hubo al menos 23 víctimas durante enero de 2018, de las cuales cinco fueron asesinadas por el Ejército de Colombia, uno por grupos disidentes y de las 17 restantes aún se desconocen los autores.

En los primeros días de febrero ya son dos las víctimas: la lideresa ambientalista Yolanda Maturana y la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito Carboneras, en Tibú, Norte de Santander, Sandra Yaneth Luna.

Ante el incremento de la violencia, las organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido nuevamente al gobierno de Juan Manuel Santos y a la Defensoría del Pueblo que adopten medidas en materia de política pública para la prevención de asesinatos de líderes sociales en ese país, quienes solo pueden recurrir a la autoprotección.

Por otro lado, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) denunció que lo más notorio de estos casos es la impunidad, ya que la Fiscalía no realiza investigaciones exhaustivas para identificar a los asesinos ni se indaga a los grupos armados, como los paramilitares.

El presidente de Credhos, Iván Madero, explicó que “una de las debilidades que notamos desde la corporación es que, frente a la identificación del agresor también tiene que haber mucha eficiencia por parte del Ministerio Público para que no se archiven”.

De acuerdo a los informes de Indepaz, en 2017 ocurrieron al menos 137 asesinatos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, políticos y comunales, principalmente en las regiones de Cauca, Nariño y Antioquia.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, insiste en que esas muertes son “absolutamente inaceptables”, pero “las autoridades han establecido que al menos el 35 % de los homicidios de líderes sociales se han perpetrado por asuntos personales”.

Mientras el gobierno colombiano niega que exista sistematicidad en los asesinatos, continúan las muertes por denunciar que el conflicto entre grupos armados persiste o por reivindicar los derechos de sus comunidades.