Sábado 14 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 7.18.2018

Mañana comienza el paro bancario contra la propuesta salarial del gobierno

Tras analizar la paritaria ofrecida al sector, el gremio de Sergio Palazzo decidió realizar un paro de 48 horas a partir de mañana en todas las sucursales Bapro del país. Hay preocupación por la posible falta de dinero en cajeros para el fin de semana largo del carnaval.

Luego de un debate realizado por los secretarios generales del gremio en asamblea, La Bancaria no aceptó el aumento salarial de 9% anual y el ajuste a la infación que ofertó el gobierno. "Es provocativa" afirmó el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, quién explicó, además, que hace 60 días negocian la propuesta conciliadora con el sector empresarial pero aún no hay acuerdo.

Si bien el paro que arranca mañana es en contra de la paritaria ofrecida, la Asociación Bancaria viene en la lucha por, lo que llaman, la discusión de fondo: la ley que se modificó a fines de 2017 con respecto al regimen previsional de los empleados del Banco Provincia.

Vale recordar que hace pocos días el gobierno de María Eugenia Vidal promulgó dicha norma, lo que valió el paro de principio del mes de febrero y algunos en diciembre. Por esto, el Gobierno provincial advirtió que se descontarán los días de paro a los empleados bancarios tanto en diciembre como en el mes corriente.

De esta manera, el gremio de La Bancaria enfrenta dos cuestiones, la reforma, por un lado, y la paritaria, por otro. Federico Bach, secretario del gremio en la ciudad de La Plata, explicó, al respecto, que lo que más preocupa es el cambio en el articulo 40 de la ley vigente de los bancos que se encarga del deficit previsional.

"Del deficit previsional se hacía cargo el Gobierno de la provincia, ahora con la derogación del articulo 40, lo debe afrontar todo el Bapro. Un deficit de 5 mil millones con una caja de fondos que es, aproximadamente, de solo mil 700 millones" contó Bach.

También se eleva la edad de jubilación de 57 a 65 años, y recorta los haberes, del 82% actual a un 60% del promedio de los últimos diez años de salarios. Anclado esto, en lo que la gobernadora Vidal encuadró como las "jubilaciones de privilegio".

Por otro lado, y sobre el paro que comienza mañana, el presidente de la Asociación de Banco de Argentina (ABA), Claudio Cesario, confirmó que habrá recargas en los cajeros para evitar el debasastecimiento de efectivo en el próximo fin de semana largo. Y recordó que la gente también puede extraer dinero en comercios. Sin embargo, Miguel Guglielmotti, el secretario general de La Bancaria en Mar del Plata -principal ciudad de turismo en verano-, advirtió que no habrá recargas el jueves ni viernes, sumados a los dos feriados de carnaval.

"Mañana habrá paro en todas las sucursales del país del Banco Provincia pero el viernes se suman todos los demás bancos" especificó el secretario, Federico Bach.

Por último desde su cuenta de Twitter, el titular de AB, Sergio Palazzo anunció otra medida de fuerza más para el 19 y 20 de febrero, en busca de que el gobierno de Vidal "modifique su actitud". Este paro será de caracter más judicial ya que apunta directamente al cambio en el regimen previsional de los empleados bancarios.