Martes 18 de septiembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
PROVINCIALES | 3.18.2018

Sierra de la Ventana y Punta Lara afectados por fuertes incendios

El incendio que inició hace más de dos días en el partido de Torquinst ya afectó 20 mil hectáreas. Dotaciones de bomberos de toda la región trabajan para contener el fuego. El intendente de la localidad advirtió sobre la gravedad de la situación y hoy recibirá en la zona del conflicto al ministro de agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis. Por otra parte, el incendio que comenzó el miércoles en la reserva natural de Punta Lara ya se encuentra controlado.

A última hora del viernes se encontraban trabajando bomberos y autoridades municipales para hacerle frente a un incendio que en 48 horas se llevó consigo alrededor de 20 mil hectáreas en la zona aledaña a Sierra de la Ventana. El jefe comunal de Torquisnt, Sergio bordoni, afirmó que la "situación es muy crítica".

Los fuertes vientos complicaron, durante la jornada de ayer, la labor de los grupos de bomberos que no pudieron evitar que el fuego cruce la ruta 76. Una imagen publicada por un medio local explica la trayectoria que seguiría el incendio, aunque se prevé que durante el sábado los vientos no cesen. El objetivo es que el fuego no llegue al Parque Torquisnt (ver imagen).

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, Sergio Domínguez, afirmó que "el fuego es indominable" y que se estaban enfocando los esfuerzos en que no se dirija hacia "el lado del Pinar y Villa Ventana". El pronóstico para la jornada de sábado indica vientos de entre 60 y 70 km, por lo que Domínguez advirtió que eso "puede cambiar el panorama por completo".

Se espera para hoy la presencia del ministro de agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, ante el pedido de Bordoni para que "se hagan responsables de lo que está pasando".

Punta Lara

Otra zona afectada por los incendios forestales es la reserva natural de Punta Lara en la que el fuego se llevó más de mil hectáreas. Sin embargo, como contracara de lo que ocurre en Sierra de la Ventana, los bomberos y las autoridades confirmaron que la situación ya está controlada.

En un operativo conjunto entre bomberos de Ensenada, Berisso y Villa Elisa, que sumó más de cien bomberos se concluyó que ya "no hay riesgos para la población".