Lluvia de críticas a Carrio por sus dichos sobre el caso Maldonado - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Lluvia de críticas a Carrio por sus dichos sobre el caso Maldonado

"Hay un 20% de posibilidades de que este chico esté en Chile" sostuvo la candidata a diputada nacional de CAMBIEMOS, Elisa Carrio, en el marco del debate de candidatos porteños organizado por TN. Fuertes críticas de todo el arco opositor y ninguna rectificación del oficialismo.

Fiel a su estilo provocador, Elisa Carrió pretendió sembrar dudas acerca del paradero de Santiago Maldonado, desaparecido hace 73 días luego de una feroz e ilegal represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut. "Hay un 20% de posibilidades de que este chico esté en Chile" sostuvo ante el silbido y repudio de quienes estaban en el estudio del canal TN.

A principios de septiembre, fuentes de Carabineros, fuerza de seguridad chilena, indicaron que las búsquedas realizadas en aquel país habían arrojado resultados negativos: "Oficialmente no hemos recibido ninguna noticia concreta, ni policial ni judicial, de que el joven argentino esté en Chile. Ni siquiera sabemos si realmente ingresó a nuestro país, ya que no sólo no aparece en los registros migratorios, sino también debido a que los pasos cordilleranos no habilitados sólo son transitables de diciembre a marzo” sostuvieron desde Chile.

A pesar de la negativa policial chilena, lo que intentó Carrió fue polemizar, como siempre. Y las críticas desde todo el espectro opositor no tardaron en llegar. Nicolás Del caño, candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores, explicó, en dialogo con FM La Patriada, que "los dichos de Carrió son una barbaridad pero en consonancia con el discurso oficial". Por su parte, Daniel Filmus, candidato de Unidad Porteña, publicó en sus redes que "mientras sugiere que Santiago Maldonado estáen Chile, seguimos exigiendo su aparición con vida".

También hubo críticas de organizaciones sociales como la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), desde la que sostuvieron que Carrió "muestra la única cara de CAMBIEMOS", por el encubrimiento del gobierno a la Gendarmería. También Ariel Garzi, amigo de Santiago Maldonado, se quejó en una entrevista en Radio 10 por la cantidad de mentiras de los medios de comunicación y del gobierno: "Son muchos golpes bajos los que estamos recibiendo, agota mucho" y añadió que “este gobierno está ensuciando el nombre de la familia y de los testigos”.

También Christian Castillo, del PTS y legislador bonaerense, publicó en sus redes que "ayer en el a sólo le faltó decir que si Santiago Maldonado está desaparecido es porque "algo habrá hecho". Por otro lado, la diputada Alcira Argumedo publicó un tuit que decía "Elisa Carrió tiene el triste papel de encubridora de la corrupción de Macri y Larreta y legitimadora de los más ricos que saquean Argentina".

Elisa Carrió obtuvo el 49,55% de los votos en la PASO porteñas y las principales encuestas de cara a las elecciones generales del 22 de octubre indican que podría superar la barrera del 50%. Hasta el momento, ningún representante del gobierno nacional se diferenció de sus dichos, lo que deja de manifiesto su correpondencia con la postura oficial sobre el caso.

Las hipótesis falsas e intentos de desviación de la investigación, como el supuesto de que Santiago estaría en Chile, son propagadas por el gobierno y sus medios afines de comunicación desde el comienzo del caso. Que Elisa Carrió pueda decir lo que dijo ayer no fue un error sino que demuestra que el impacto del caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado no afecta a la acumulación electoral del oficialismo, fundamentalmente en su principal bastión, Capital Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias