CFK: “El primer acto de campaña fue ayer cuando el juez Bonadío nos llamó a indagatoria” - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

CFK: “El primer acto de campaña fue ayer cuando el juez Bonadío nos llamó a indagatoria”

La ex presidenta realizó una conferencia de prensa en el Instituto Patria donde habló del deterioro democrático que vive el país desde la asunción de Macri al poder. Acusó al Poder Judicial como “grupo de tareas” del poder ejecutivo. “Es un gobierno al que no le interesa el Estado de derecho” definió la candidata de Unidad Ciudadana.

“Ayer han cruzado todos los límites democráticos porque en plena campaña electoral, donde junto con otras trece personas, el juez Bonadío nos llama a indagatoria sobre un hecho que no es judiciable y en el que él tuvo participación como juez y en el que fue apartado por encubrimiento” fustigó Cristina Fernández de Kirchner. En la conferencia que brindó en el Instituto Patria, hizo hincapié en “el grave deterioro de la calidad democrática que atraviesa la Argentina”.

Se refirió a la falta de garantías electorales ya que los apoderados de Unidad Ciudadana “requirieron una serie de medidas” para evitar las irregularidades del escrutinio de las PASO “y no hemos obtenido ninguna respuesta”. También hizo referencia al “deterioro de la seguridad ciudadana, simbolizada en el caso de Santiago Maldonado” y consideró que “la violación de derechos por parte del Estado se torna más grave cuando el Estado en lugar de colocarse del lado de la familia y del desaparecido no solamente justifican sino que se lanza una feroz campaña para demonizar al desaparecido, casi como pasaba durante la dictadura”.

Por otra parte, remarcó el deterioro de las libertades públicas, de las libertades jurídicas, en referencia a la prisión domiciliaria de Milagro Sala, del deterioro de la intimidad y los datos personales y del avance contra las organizaciones sociales y sindicales, a las que según la ex presidenta se pretende “criminalizar”.

Cristina también consideró preocupante la confección de la lista negra que tiene el presidente, según la cual “si esas personas no estuvieran en la Argentina se acabarían los problemas del país”. La ex presidenta aseguró que “debo encabezar esa lista” y que la metáfora de enviar a esas personas en un cohete a la luna “se trata de un eufemismo de los que tendrían que desaparecer en la Argentina”.

Sin embargo, la parte más importante de su intervención fue cuando habló de la “persecución judicial” producto del llamado a indagatoria que el juez Bonadío requirió para el próximo 26 de octubre por la causa que llevaba adelante el fiscal Nisman por supuesto encubrimiento a los acusados iraníes. “Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral” e hizo responsable al juez Bonadío de responder a los intereses del presidente Macri.

Por último, se reprodujo un video que denunció el uso de la causa AMIA con fines políticos por parte de quienes han encubierto y desviado la investigación del atentado que en 1994 dejó el saldo de 85 muertos, más de 300 heridos y una investigación que no arrojó ningún resultado. “Este agravamiento del deterioro democrático está directamente vinculado con la economía que no da resultados” concluyó Cristina Fernández de Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias