Domingo 15 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 24.17.2017

Santiado Maldonado: Desaparición forzada

La fiscal a cargo de la investigación modificó la caratula de la causa a “desaparición forzada” por pedido de la familia. Esto implica que se investigue el accionar de Gendarmería, hasta ahora defendida por el gobierno.

La fiscalía a cargo de Silvina Ávila, encargada de investigar la desaparición de Santiago Maldonado, recaratuló la causa a “desaparición forzada de persona”. Hasta el momento, la desaparición era investigada como “NN sobre averiguación de delito”.

De esta forma, la fiscal hizo lugar al pedido de la familia de Santiago Maldonado. Su hermano, Sergio, confirmó a los medios que le informaron “que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de persona y dio curso a nuestro pedido de recaratulación”. Además, se extendió el secreto de sumario por diez días más para poder continuar con las medidas adoptadas en el marco de la investigación.

El gobierno nacional continúa en defensa del accionar de Gendarmería a pesar de las pruebas presentadas y de los documentos audiovisuales que se conocieron en los últimos días. En este sentido, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de justicia, Germán Garavano, y el secretario de derechos humanos, Claudio Avru,j sostuvieron la defensa a Gendarmería y cargaron culpas sobre la familia Maldonado en una reunión que mantuvieron con organismos de derechos humanos.

Ahora, el cambio de carátula implica que la investigación ponga el énfasis en el accionar de la fuerza de seguridad que ejecutó la violenta represión a la comunidad mapuche Pu Lof el 1 de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado.

Noticias Relacionadas

EDUCACION  | 31 ago 2017
Grupos de padres exigen que sus hijos no presencien en las aulas debates sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Las escuelas ¿”laicas” y “apolíticas”?

Tras la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el macrismo reinstaló la propuesta de desideologización del sistema educativo. Pese a que el ex Ministro de Educación Esteban Bullrich estuvo en una escuela berissense haciendo campaña de cara a octubre, argumentan que las aulas tienen que estar ajenas de la política partidaria.

DD.HH.  | 17 ago 2017

Las mentiras de Patricia Bullrich en el Senado

Tras no presentarse la semana pasada en diputados, la ministra de seguridad expuso sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores. Continuó con las estigmatización a la comunidad mapuche, la culpa a la familia por obstaculizar la investigación y la defensa a la Gendarmería. No mencionó ninguna de las declaraciones que afirman haber visto cómo se llevaban a Santiago Maldonado en una camioneta de la fuerza.

DD.HH.  |  9 ago 2017

Más pruebas contra la Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado

Aunque la investigación siga en curso, las versiones de los testigos de la comunidad mapuche se corresponden con las pruebas conseguidas hasta el momento. El gobierno de Mauricio Macri continúa con la defensa a Gendarmería y con la versión de que el RAM es una guerrilla que pretende construir una república separatista con serruchos y martillos. Para el oficialismo, Maldonado es una “persona extraviada” cuando la verdad es que es una desaparición forzada de persona.