Búsqueda de Santiago Maldonado: apuntan a Gendarmería - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Búsqueda de Santiago Maldonado: apuntan a Gendarmería

La fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich encabezó la represión a la comunidad Mapuche Pu Lof en Chubut del 1 de agosto, en la cual desapareció Santiago Maldonado. Familiares, Mapuches y testigos sostienen que lo detuvo Gendarmería. Pedido del CELS al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

El martes 1 de agosto un operativo compuesto por más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina reprimió con balas de goma y plomo a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Desde dicha fecha se desconoce el paradero de Santiago Maldonado, quien se encontraba en el lugar para apoyar la causa mapuche, según declaraciones radiales de su hermano, Sergio Maldonado.

El operativo represor, en el que la fuerza de seguridad ingresó a territorio de la comunidad de forma violenta, estuvo encabezado por Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich. Tanto testigos, familiares, Mapuches y organismos de derechos humanos apuntan contra la Gendarmería por la desaparición de Santiago Maldonado. Vale recordar que Noceti fue defensor de militares procesados por crímenes de lesa humanidad.

La comunidad mapuche se encontraba en medio de un reclamo contra la detención ilegal de su líder Facundo Jones Huala. En conversación con Radio 10, el referente de la comunidad sostuvo que “las manipulaciones, las torturas y los asesinatos son comunes contra los mapuches”, al mismo tiempo que vaticinó el peor de los finales para Santiago Maldonado: “Me da mucho dolor decirlo pero creo que a Santiago lo han matado Gendarmería y no descarto la participación de la AFI”.

Hoy, el Centro de Estudios Legales y Sociales presidido por Horacio Verbitsky presentó el pedido de una “acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas” para que inste al Estado argentino a tomar las “medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

A esto se le suma una intensa campaña de acción psicológica por parte de los medios masivos de comunicación para tildar a la comunidad mapuche de “terrorista y guerrilleros”, como hace cuarenta años durante el período más oscuro de la historia argentina: el terrorismo de Estado. También, un periodista de alta audiencia acusó a los mapuches de querer crear “un estado paralelo” en la frontera con Chile. Así vemos como se pretende construir un estigma que legitime el accionar violento de la Gendarmería en Chubut.

Por último, un comunicado del Juzgado Federal de Esquel manifestó que “hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina”. Sin embargo, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sostuvo que “mi hermano está desaparecido en manos de Gendarmería. Tenemos la versión de la Defensoría de que a Santiago lo detuvo Gendarmería”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias