Las encuestas a 14 días de la elección - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Las encuestas a 14 días de la elección

A dos semanas de las PASO las encuestas continúan con Cristina Kirchner al frente en provincia de Buenos Aires. La solidez del voto y la lucha por el electorado independiente. La teoría del piso alto y el techo bajo parece favorecer a Unidad Ciudadana.

En el tramo final de la carrera hacia las elecciones primarias del 13 de agosto, Cristina Fernández de Kirchner sigue firme como vencedora en Buenos Aires. CAMBIEMOS, por su parte, pelea contra los malos resultados de su política económica y el desconocimiento de su candidato, Esteban Bullrich. Por otro lado, 1País, la fuerza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, varía su posición según el sondeo. Algunos lo colocan en un relegado tercer lugar y, otros, cabeza a cabeza con el oficialismo por el segundo lugar.

La consultora M&R Asociados realizó un sondeo de 1329 casos en la provincia de Buenos Aires donde midió la intención de voto, la evolución del mismo en los últimos dos meses y la solidez de los votantes de cada fuerza. En ese sentido, la fuerza con mayor intención de voto es Unidad Ciudadana (CFK-Taiana) con el 37,4%, seguido por CAMBIEMOS (Bullrich-González) con 34,1% y, en tercer lugar, 1País (Massa-Stolbizer) que alcanzaría el 14,1%. Vale aclarar que la pregunta sobre los candidatos del oficialismo incluía a María Eugenia Vidal debido al escaso conocimiento de sus candidatos.

Guerra de encuestas: tres nuevos sondeos que calientan la pelea en Provincia

Más relegados se encuentran el Frente Cumplir de Florencio Randazzo con un hipotético 3,9% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 3,4%. Mientras que M&R Asociados sostiene que el 7,1% aún se encuentran indecisos. Lo que resta de la campaña constará por el intento de captar ese electorado que puede inclinar la balanza.

Por otro lado, la fuerza que más creció durante el periodo mayo-julio fue Unidad Ciudadana que escaló del 33,1% al 37,4%, mientras que el oficialismo sólo incrementó su intención de voto un 0,6% (del 33,5 al 34,1). Por otro lado, el resto de las fuerzas decayó o permaneció estancado. El caso más abrupto es el de 1País que pasó del 17,1% al 14,1%.

Por otro lado, la consultora González y Valladares también da como ganadora a la fórmula Kirchner-Taiana con un 30,1%. Lo novedosos de este sondeo es que ubica a Sergio Massa y Margarita Stolbizer en segundo lugar, con el 25,1% de los votos, y a CAMBIEMOS con el 24,7% en el tercer lugar. Más atrás el Frente Cumplir de Randazzo (5,1%), seguido por el Frente de Izquierda con sólo el 1,9% e Izquierda al Frente con el 1,3%.

Guerra de encuestas: tres nuevos sondeos que calientan la pelea en Provincia

En cuanto a la solidez del voto, esto es, la seguridad sobre el voto a emitir, la fórmula Cristina Kirchner-Jorge Taiana lidera también ese ranking. Según González y Valladares el 83,3 % de los que afirmaron votar a Unidad Ciudadana están seguros de que lo van a hacer y el 13% “podría llegar a cambiar”. Aquí se hace presente la hipótesis del núcleo duro kirchnerista. Por el lado de CAMBIEMOS, la ecuación baja ya que el 68,4% se muestra seguro, contra un 22,5% que aún no lo está. Mientras que 1País cuenta con un 79,4% de seguridad de sus votantes y un 18,8% que puede ser flexible en el voto.

Guerra de encuestas: tres nuevos sondeos que calientan la pelea en Provincia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias