Imputaron a 11 cooperativistas por una protesta - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Imputaron a 11 cooperativistas por una protesta

La municipalidad de La Plata denució penalmente a 11 cooperativistas tras una manifestación que se llevó adelante el pasado martes. Reclamaban un aumento salarial, continuidad de los contratos y mejores condiciones de trabajo.

El pasado martes 11 de julio cientos de cooperativistas organizados en movimientos sociales se manifestaron en las puertas del municipio. Tras la movilización, y sin respuestas inmediatas a sus reclamos, los convocaron a una reunión para hoy a las 14 horas.

Sin embargo, tras una retirada pacífica del lugar, el mismo martes se enteraron por los medios que 11 de los manifestantes fueron denunciados penalmente por “intimidación en la vía pública” a través del secretario de Seguridad municipal, Darío Ganduglia. La acusación recayó en la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo.

La criminalización de la protesta continúa siendo una de las políticas del frente Cambiemos en todo el territorio nacional. Bruno Barletta, referente de Coppesy, la cooperativa de Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de Sida (ADDHES),dialogó al respecto con FM Futura 90.5. “Es una locura que nos criminalicen por salir a protestar algo, diciendo que intimidamos, nunca hubo una tensión tan grande como para que se plantee eso”, expresó Barletta.

El martes, mientras se llevaba adelante la protesta, en vez de dialogar con los trabajadores, el intendente prefirió salir a dar declaraciones en Radio Provincia: “Son organizaciones de izquierda que reclaman por aumentos y la verdad que el municipio ha hecho un esfuerzo muy grande desde lo económico con la plata de todos los platenses. Estamos hablando de 300 cooperativistas que trabajan en organizaciones, que también reciben de Nación y de Provincia”, dijo el intendente PRO.

Barletta, en tanto, puso el eje en la violación del derecho a la protesta: “Están criminalizando que la gente se organice y proteste, están corriendo el eje de discusión, están volviendo a una situación donde los cooperativistas no tengan ganas ni siquiera de acompañar un reclamo”, denunció el líder social.


Hoy por la tarde las organizaciones sociales que nuclean a las cooperativas, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, COPPESY/ADDHES, Izquierda Socialista Latinoamericana Socialista, Corriente Surcos, La Falcone se hicieron presentes en la puerta del municipio aguardando la reunión pautada.

Mientras aguardaban la reunión, visibilizaron de cara a la ciudad sus reclamos, entre los que se destacan la continuidad de los contratos del municipio con las cooperativas, aumento salarial, nuevos puestos de trabajo, más recursos para comedores y merenderos comunitarios, implementación y ejecución del programa de VIH/SIDA, archivo de la causa penal a los 11 trabajadores cooperativistas denunciados el martes, y el cese de la criminalización de la protesta.

Los y las trabajadoras de las cooperativas prestan servicios de reciclado de residuos orgánicos para huertas, barrido y limpieza, herrería, pintura y arreglos en instituciones que dependen de la municipalidad. Sin embargo, nunca fueron reconocidos como trabajadores municipales, y esta tercerización se ve plasmada en su salario: Perciben un magro salario de $4750, por debajo hasta de la línea de indigencia estipulada en $5798. Mucho más lejos aun se encuentran de acceder a la canasta básica familiar, que ronda los $14.090. ,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias