Domingo 22 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
ECONOMIA | 13.17.2017

Vidal profundiza el endeudamiento en la Provincia

A través de la colocación de bonos en euros, la provincia de Buenos Aires tomará deuda por más de 500 millones en moneda europea.

El gobierno de la Provincia emitió hoy “un bono por EUR 500 millones en el mercado de capitales europeo”. Según fuentes del ministerio de economía bonaerense, encabezado por Hernán Lacunza, “se trata de un bono a cinco años y medio de plazo, que amortiza el capital en una única cuota al vencimiento (enero de 2023), que ofrece un rendimiento de 5,5% (cupón de 5,375%) y paga intereses con frecuencia anual”.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal celebran el endeudamiento al que califican como como un “éxito” ya que “el interés que despertó la provincia de Buenos Aires en los inversores quedó de manifiesto en la inusual cantidad de propuestas de suscripción recibidas: 270 cuentas con órdenes por un total de EUR 3.200 millones, más de 6 veces el tamaño de la emisión”.

Sin embargo, el nivel del endeudamiento, en apenas un año y medio de gestión de Vidal, es el mayor de la historia de la provincia. Durante el 2017, se emitieron bonos por un valor de 1500 millones de dólares en febrero y en mayo hubo otra colocación por más de 15 mil millones.

En el marco de un proceso de feroz endeudamiento a nivel nacional, la gestión provincial encabezado por María Eugenia Vidal funciona como el mejor aprendiz de la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, celebran la toma de deuda y la presentan como un logro: “De esta forma, la Provincia de Buenos Aires es la primera provincia argentina que emite en euros desde el regreso de Argentina a los mercados de capitales y vuelve así a acceder a una plaza financiera que ninguna provincia exploraba desde hace más de 15 años” sostuvieron desde el ministerio de economía.

La razón del endeudamiento, según Provincia, es “financiar el plan de infraestructura que lleva adelante la administración de María Eugenia Vidal como un objetivo central de su gobierno”, aunque no se detalló concretamente en qué obras se verá efectivizado.

Noticias Relacionadas

ECONOMIA  | 22 may 2017

La Provincia se endeuda por 52 mil millones

Según el boletín oficial publicado hoy, el gobierno de María Eugenia Vidal tomará la deuda estipulada en el presupuesto provincial para este año.