Cablevisión SA continúa sin incluir a QM en la grilla - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

Cablevisión SA continúa sin incluir a QM en la grilla

A través de un video institucional, el canal provincial pone de manifiesto el incumplimiento de la principal cableoperadora sobre las resoluciones judiciales que la obligan a incluir a QM Noticias a su grilla. Denuncian que por este conflicto, el medio puede desaparecer. P&M dialogó con Albino Aguirre, gerente de contenidos.

En el 2013, el AFSCA aprobó una resolución que ordenaba a los cableoperadores bonaerenses a incluir a QM Noticias en sus grillas. A comienzos de este año, el ENACOM también dispuso una orden que ratificaba lo dispuesto en 2013. Ante el incumplimiento de las principales cadenas de televisión por cable, el reclamo se judicializó y la Cámara Federal de La Plata volvió a ratificar lo antes dispuesto por los organismos estatales. Sin embargo, QM sigue sin estar en la grilla.

En diálogo con P&M, el gerente de contenidos del canal, Albino Aguirre, sostuvo que los cableoperadores que no cumplen las ordenes judiciales “siempre gozaron de impunidad” y añadió que “priorizan sus propios negocios que, en este caso, es empezar a eliminar los contenidos de la lista analógica para tener más canales digitales”.

“Cada canal analógico que eliminan les permite tener 10 canales digitales más. Ahí está el negocio, en restringir los contenidos analógicos" explicó Aguirre.

Desde QM le atribuyen la razón de no incluirlos en la grilla a lo expuesto anteriormente: el propio negocio de la televisión digital. De otra manera, no se explica, ya que QM Noticias no es competencia para el multimedio que contiene a Cablevisión SA. “Claramente no somos una competencia en ningún sentido. No lo somos por fortaleza porque no podemos competir contra esos gigantes pero tampoco lo somos por contenido, no generamos ni apuntamos a generar contenido que prentenda competir con ellos. No apuntamos al mismo público” remarcó Albino Aguirre.

Un ejemplo de esto último es la cobertura realizada durante el cierre de listas para las elecciones de medio término. Mientras los canales cubrían el armado de las listas nacionales, QM realizó un análisis sobre cómo se cerraban las candidaturas en las diferentes secciones y distritos de la provincia de Buenos Aires.

En un video institucional lanzado por el canal durante los últimos días, manifiestan la posibilidad de desaparecer ante la imposibilidad de estar en la grilla. “En La Plata hay 150 mil abonados y sólo 35 mil tienen hd y pueden mirarnos. Eso no nos permite a nosotros salir a buscar publicidades porque no tenemos llegada”.

En relación a esto, Aguirre se cuestiona: ¿Cómo financiamos programas sobre el interior de la provincia si no los puedo vender en los pueblos y en las ciudades?

Producto de este conflicto es que desde el canal lanzaron una campaña para “visibilizar el conflicto porque no hemos llegado a ninguna solución satisfactoria en las negociaciones”. Aguirre, además se lamentó y concluyó que los principales cableoperadores “siempre se manejaron así, con impunidad”.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias