Viernes 16 de noviembre de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
SINDICALES | 15.17.2017

ATE convoca para mañana a un paro y movilización al Ministerio de Trabajo provincial

El gremio de los trabajadores del estado de la provincia convoca para mañana a una huelga en todos los sectores. Además, a partir de las 10 de la mañana movilizarán desde 7 y 32 a la sede central de la cartera conducida por Marcelo Villegas (7 y 39).

Oscar “colo” de Isasi, en el marco de una conferencia de prensa en el gremio, expresó que “Lamentablemente el abordaje del gobierno provincial demostró desprecio hacia los trabajadores y trabajadoras del estado nos ha obligado a definir esta medida”, y agregó que exijirán “un cambio de rumbo a la negociación salarial y laboral” de los estatales.

Respecto a la negociación salarial, recordó que hay 3 paritarias abiertas: docentes, trabajadores de salud y judiciales. En las mismas, reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016, “cosa que no ha sucedido, ya que las ofertas en esas 3 paritarias fueron tendientes a consolidar la baja en los salarios y a perder poder adquisitivo”, explicó de Isasi, al mismo tiempo que reiteró el pedido de una “oferta razonable que merezca ser atendida”.

En otros sectores, como niñez, administrativos, enfermeros y auxiliares de la educación, reclaman la reapertura de paritarias, ya que el aumento otorgado por el gobierno “en consonancia con los gremios cercanos al gobierno” según palabras del líder gremial, refiriéndose a UPCN, fue de un 18% con cláusula gatillo. De Isasi manifiesta que ese monto “sólo logra equiparar la inflación de este año, pero no toma en cuenta el salario perdido en 2016, cercano a los 22 puntos”.

Además, reclamarán mañana frente a la puerta del Ministerio de Trabajo el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran en situación precaria. Adelantó que en septiembre se regularizaría la situación de 5800 trabajadores, pero aún restan miles que no entrarían en esa nómina, pese a que los cargos están incluídos en el presupuesto 2016.

En la misma línea, piden por el descongelamiento de las vacantes, sobre todo en el área de salud. De Isasi manifestó que existe un déficit creciente de personal en niñez, escuelas y hospitales, y que es necesario nombrar personal “en áreas que van destinadas a los que menos tienen”.

Los estatales organizados en ATE demandarán que se cumpla con la resolución de la Jueza María Ventura Martínez, del juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°4, que plantea la devolución de los descuentos por días de paro y “que se cese con esa política de descontar a los compañeros y compañeras que ejercen el legítimo derecho a huelga” explicó el titular del gremio provincial.

Por último, exigirán el cese de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica “porque precariza las relaciones laborales y termina de rematar lo poco que queda del estado provincial” concluyó De Isasi.