Silvio Galarza (FOP): “En los barrios estamos viviendo una pesadilla, espero que termine cuanto antes” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Silvio Galarza (FOP): “En los barrios estamos viviendo una pesadilla, espero que termine cuanto antes”

El Frente de Organizaciones Populares (FOP), la Corriente Martín Fierro y el Peronismo 26 de Julio lanzaron un plan de lucha que apunta directamente a la ministra de Desarrollo Socia de la Nación, Carolina Stanley. La acusan de incumplir acuerdos y de favorecer al Movimiento Evita en el reparto de recursos. Política & Medios conversó con Silvio Galarza, Secretario General del FOP, quien explicó la situación social y repartió críticas para todos lados. Además, anunció nuevas movilizaciones para los próximos días.

¿Por qué se movilizaron hoy?

Hoy fuimos a llevar un petitorio al Ministerio de Desarrollo, en particular a Matías Kelly quien es el que maneja el programa Argentina Trabaja. El Ministerio viene incumpliendo una serie de acuerdos para tratar distintas problemáticas sociales, principalmente la falta de trabajo. Desde diciembre viene prometiendo la entrega de herramientas y máquinas para que trabajen los cooperativistas y no entregaron ni una pala. Después se la pasan diciendo por los medios que los que cobran un plan tienen que trabajar, pero incumplen las normativas de los programas que indican que nos deben proveer de herramientas.
Por otro lado, hay miles de trabajadores de la economía popular que ya están cobrando el Salario Social Complementario, pero aparentemente solo pertenecen a dos o tres organizaciones. Queremos que la Ministra nos explique si hay algún tipo de mecanismo, que nosotros desconocemos, por el cual nuestros compañeros pueden ingresar al Salario Social.

¿Te referís al Movimiento Evita?

Entre otros. La CTEP jugó un papel fundamental para la aprobación de la Ley de Emergencia Social y ha puesto en la calle el debate sobre el hambre y la desocupación, pero no es la única expresión de la economía social. Por eso estamos reclamando que se abra el Consejo y se sume un compañero que exprese a nuestro espacio.

¿Para qué sirve el Consejo de la Economía Popular?

Para organizar al tercio de trabajadores que el modelo deja afuera. No este gobierno, sino el modelo capitalista en general. Claro que este gobierno directamente está destruyendo el empleo y la mesa de los argentinos. En los barrios más humildes la gente tiene hambre. Veo cosas que no veía desde el 2005.
Tenemos que tener en cuenta que las changas y trabajos informales se redujeron a la mitad, los servicios se fueron a las nubes y los alimentos no paran de subir. En los barrios estamos viviendo una pesadilla y espero que se termine cuanto antes, los funcionarios no tienen ni idea de lo quele está pasando a la gente.

¿La ayuda social no llega a los barrios?

No hay ayuda social que valga cuando en una misma manzana la mitad de las familias no tienen trabajo. ¿Qué hacés con arroz y fideos? ¿Pagás el colectivo con una taza de arroz? ¿Comprás zapatillas con un kilo de arroz? Acá la única política social que sirve es la que se hace desde la economía. O se genera empleo o se empobrece a la gente, lo demás es secundario.

¿Cómo sigue el plan de lucha?

Hoy movilizamos un grupo de 300 delegados a la sede del Argentina Trabaja en Buenos Aires y a los Centros de Referencia que tiene el Ministerio en el Interior. Si no entienden como viene la mano, vamos a movilizar en todo el país y vamos hacia una jornada nacional de cortes de ruta. Eso se va a debatir en asambleas en todos los barrios del conurbano y del interior.
Hasta acá hemos sido muy prudentes, porque entendemos que la gente está cansada de los cortes de ruta, pero es el propio Ministerio el que no nos deja alternativa. Que venga la Ministra a decirle a un pibe de 10 años que esta noche no hay para comer, a ver si se anima. Nosotros tenemos la dignidad de mirarlo a la cara y decirle que vamos a pelear por su futuro, para que nunca más pase hambre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias