Martes 26 de mayo de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
LOCALES | 12.17.2017

#LaPlata Las concejalas buscan declarar la Emergencia en Violencia de Género

Representantes de los diferentes bloques presentaron proyectos en conjunto para declarar la emergencia en La Plata para que el Estado tome medidas de forma concreta para combatir esta problemática.

Lorena Riesgo, Silvana Soria del Frente para la Victoria (FpV), Florencia Saintout del FpV Nacional y Popular, Marcela Farroni de Acuerdo Ciudadano, Florencia Rollié de la UCR y Raquel Krakover, estas últimas dos parte de la Alianza Cambiemos, presentaron esta normativa que nuclea quince proyectos.

Esta ordenanza, de ser aprobada en la próxima sesion, implecaria que de forma urgente se apliquen las politicas públicas presentadas para erradicar la violencia machista. El proyecto dispone campañas de difusión para prevenir los noviazgos y relaciones violentas, la creación de una línea telefonica gratuita para brindar asesoramiento y asistencia, un patrocinio legal gratuito para las victimas y un sistema de monitoreo, con la tecnologia que cuenta el municipio, para las restricciones perimetrales de los violentos.

"Un femicidio ocurre cada 18 horas. Estamos en situación de enorme emergencia" comentó Riesgo, en el marco de una sesión en la que el Concejo repudio la muerte de la militante de la JP Evita Micaela Garcia en manos del femicidia Sebastián Wagner, por la que en todos puntos del país, inclusive en Plaza Moreno, se movilizó para pedir justicia.

"Por un lado celebramos que podamos estar organizadas pero pedimos profundamente que el Estado intervenga en pensar en politicas que tiendan a resolver esto" sostuvo la edil del FpV.

El proyecto también propone que se entregue un subsidio a las victimas; la creación de refugios con personal especializado en la problematica; capacitación sobre violencia de género a los trabajadores municipales; capacitación a efectores de salud sobre violencia sexual, reproductiva, parto respetado y educación sexual; la implentación efectiva del cupo laboral trans, y realizar intervenciones contra la violencia a menores.

“Esta declaración de emergencia contiene muchísimos proyectos que ya hemos presentado las concejalas en el recinto pero no se han votado”, explicó Saintout durante la conferencia de prensa y agregó que el objetivo es “contar con una política pública que esté a la altura de las circunstancias".