Nicolás Maduro: “En Venezuela la derecha pretende dar un golpe de Estado” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Nicolás Maduro: “En Venezuela la derecha pretende dar un golpe de Estado”

El mandatario venezolano participó en un acto de solidaridad con su pueblo, en el marco del XV Consejo Político del ALBA. Desde La Habana, los países miembros de esa organización rechazaron “las agresiones y manipulaciones concertadas contra Venezuela”.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificó su unidad, compromiso y solidaridad con Venezuela, en el marco de su XV Consejo Político, que tuvo sede este lunes en La Habana, Cuba.

“Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región”, señala la declaración emitida por los cancilleres de los países miembros del ALBA-TCP reunidos en la capital cubana.

Los cancilleres participantes en la reunión, repudiaron “los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de “amenazas a la paz y la estabilidad colectivas”, y mediante criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras en el hemisferio”.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó el rechazo por parte del ALBA-TCP de la actuación “tóxica” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pretende quebrantar la independencia bolivariana y conformar de un plan intervencionista en ese país.

Al respecto, en la inauguración de la reunión el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que “hemos sido testigos de las componendas oscuras de la OEA y la manipulación caprichosa y aviesa de incluso sus reglas, así como de la actuación perversa, indigna y enloquecida de su Secretario General, alabardero de intereses imperiales, mafias políticas miamenses y vulgares mercenarios”.

“Pareciera que existen dos Venezuela: una, la de su pueblo y la unión cívico militar, la del ALBA-TCP y de PetroCaribe, la de la Asociación de Estados del Caribe, la del Consejo de Derechos Humanos y del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, la de la CELAC y el Movimiento de Países No Alineados; y otra, falsa y malvadamente fabricada por la siempre servil y proimperialista Organización de Estados Americanos, los medios de comunicación, las oligarquías neoliberales y otros poderosos intereses”, aseveró el ministro de relaciones exteriores cubano.

En el marco de esta jornada, los mandatarios de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, presidieron un acto político de solidaridad con el pueblo de la nación suramericana.

En su intervención, el presidente Maduro denunció ante el Consejo Político ALBA-TCP que “en Venezuela la derecha pretende dar golpe de Estado”.

Además, agradeció la solidaridad de los pueblos del ALBA frente al ataque de la OEA y aseguró que “Venezuela no se va a rendir, Venezuela seguirá el curso marcado por el Gigante Hugo Chávez”.

Maduro aseguró que ante poderes hegemónicos implantados en la OEA tenemos al ALBA, producto de la genialidad de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Este bloque regional surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, impulsados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por EE.UU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias