Lunes 23 de julio de 2018
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 22.17.2017

Esteban Bullrich: “Lo que dijo Macri sobre la educación pública es una descripción de la realidad”

El ministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich, se manifestó de acuerdo con las definiciones del Presidente sobre la educación pública.

“Lo que dijo Macri es una descripción de la realidad. Lamentablemente, hoy los que están en la escuela estatal están en una escuela de menor calidad que la privada” sostuvo el ministro de educación de la Nación, Esteban Bullrich. Ayer, Mauricio Macri definió que había inequidad entre quienes pueden pagar una escuela privada y aquellos que tienen que “caer” en la escuela pública.

“La razón principal de este problema es por la falta de política pública. Nunca hubo un presidente que se ponga delante de todos los argentinos a decir que esta es la calidad educativa del sistema y que tenga una propuesta concreta para que se debata en el Congreso” celebró Bullrich.

“El Plan Maestro tiene 108 metas. Las más importantes son: Educación obligatoria a partir de los 3 años, reducir un 70% el abandono escolar en secundaria, llevar a jornadas extendidas al 100% de las escuelas estatales, poner el 50% de los docentes al 2026 que sean bilingües, que las universidades articulen con las escuelas secundarias y que todas las escuelas estatales tengan acceso a internet” resumió el Ministro de Educación sobre el proyecto que el gobierno nacional enviará al Congreso.

Por otro lado, Esteban Bullrich criticó a la gestión anterior: “En Argentina hemos construido escuelas pero nos cuesta mantenerlas. Hay un tema de inversión en mantenimiento de escuelas, en tecnología, queremos una carrera nacional docentes, que los directivos de escuela tengan una formación específica de liderazgo de institución educativa”.

También se refirió al conflicto salarial con los gremios docentes. Sostuvo que “estamos demostrando con acciones que queremos atender la situación del salario docente . Todo esto tiene que ver también con una mejora del salario, por eso la jornada extendida. Queremos que todas las escuelas tengan jornada extendida y reconocerle al maestro esas horas que trabaja afuera del aula”.

En ese sentido dijo que “no hay más paritaria nacional porque automatizamos el aumento, que era un reclamos de los gremios, contra el mínimo vital y móvil. Pusimos, en acuerdo con los gremios, poner el salario docente un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”.

Por último, se esperanzó: “Se puede y en Aprender hay demostración de que se puede. En la ciudad hicimos alguna formación continua específica para docentes en matemática y los resultados en la ciudad son muy buenos, comparados con el resto”.