Lunes 21 de octubre de 2019
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POLITICA | 20.17.2017

La Plata: EDELAP con nuevos dueños y un reclamo millonario

La empresa prestadora del suministro eléctrico local cambió de dueños el viernes ante las constantes irregularidades del servicio. Hoy el Cepis presentó un reclamo que de concretarse Edelap deberá pagar alrededor de 60 millones a los platenses.

El día viernes se conoció la noticia de que Edelap fue adquirida por el Grupo DESA en una cifra cercana a los 260 millones de dólares. De esta forma, la compañia que ya era dueña del servicio con Edes, Eden y Edea, suma a su negocio a la empresa platense, la mayor distribuidora bonaerense de electricidad.

En un contexto en que las denuncias por los constantes cortes de luz en la región y con estos cambios de por medio, el Centro de Estudios por la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentó una demanda colectiva en la que exigen a la empresa una compensación económica de 429 pesos a cada usuario por día sin luz. El CEPIS estipula que la suma alcance a sesenta millones de pesos.

El texto está dirigido al presidente de Edelap, empresa que estaba dirigida por Alejandro McFarlane pero ahora se traspasó a DESA conducida por Rogelio Pagano.

El documento del CEPIS hace particular énfasis en lo ocurrido tras el temporal del 5 de febrero en la región sufrió importantes pérdidas y la irrupción de suministro eléctrico que en algunas ocasiones la empresa prestadora demoró restablecerlo en 24 horas, pero en otros casos, como en la zona fruti hortícola platense, se alargó entre 10 y 14 días.

“La empresa demostró una incapacidad para atender las necesidades prioritarias de los vecinos y restablecer el suministro en tiempos razonables, que produjeran el menor trastorno posible a los usuarios. Claramente quedó evidenciado que los plazos en algunos casos alcanzaron hasta las dos semanas sin servicio, dando por descontado lo cuantioso del perjuicio” sostiene el reclamo.

“Está claro que el corte del servicio y la demora en su reposición ha atentado contra la salud, la seguridad y el patrimonio de los usuarios afectados, generando todo tipo de complicaciones que, extendido en el tiempo, son pasibles de cuantificación económica” detalla el texto presentado por Mariano Lovelli, abogado del CEPIS.

Cabe destacar que este organismo es el mismo que presentó los reclamos contra el tarifazo de gas dell año pasado, logrando detenerlo.