Jueves 17 de octubre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 20.17.2017

¿La FEB rompe con el frente gremial?

A dos días de la marcha nacional docente organizada por CTERA, crece la duda sobre la continuidad de la Federación de Educadores Bonaerenses dentro del frente gremial de trabajadores de la educación. Es que el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a realizar descuentos masivos en el sector, tanto a quienes se plegaron al paro como a los que no. Por esto fue que desde el sindicato encabezado por Mirtha Petrocini no se sumaron a la huelga de 48 horas los pasados 15 y 16 de marzo y crece el hermetismo sobre su accionar.

Los próximos 21 y 22 de marzo, docentes de todas las provincias del país, incluída Buenos Aires, que estén nucleados en CTERA -Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- participarán de la Marcha Federal Educativa. Sin embargo, habría algunas ausencias significativas, como la FEB conducida por Mirta Petrocini.

Desde el sindicato no participaron de la huelga de 48 horas que tuvo lugar la semana pasada, y se teme que quiera romper con el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires para sentarse a negociar con el gobierno de Vidal y acatar la concilicación obligatoria. Distinto es el camino que está tomando SUTEBA, que presionado por sus bases mantiene su postura firme de no sentarse a negociar hasta que se reabran las paritarias nacionales, la oferta salarial del gobierno supere por lo menos el 25% y, principalmente, que se levante la conciliación obligatoria.

No obstante, las medidas que está tomando el ejecutivo provincial contra los educadores son drásticas. Sonia Alesso, titular de CTERA, denunció que en el partido de La Matanza efectivos tanto de la Policía Bonaerense como de la Local se hicieron presentes en las escuelas para relevar quienes se plegaban al paro y quienes no. Además, aplicó descuentos masivos de entre $450 y $650 en esas fechas bajo el argumento de no acatar la conciliación obligatoria.

Por otro lado, se inició un pedido de jury político contra el Juez en lo Contencioso y Administrativo platense Luis Arias, por dar curso a un pedido de amparo presentado por los sindicatos FEB y SUTEBA que frenaba la conciliación obligatoria ya que limitaba el derecho a huelga establecido en la Constitución. Si bien Arias estimó que no hay pruebas suficientes para que el jury tenga lugar, lo caracterizó como una intención de disciplinamiento al poder judicial similar a la que se dio en la paritaria de trabajadores bancarios.

Desde los sindicatos, la única medida de fuerza conjunta que pudieron confirmar es la movilización del próximo miércoles 22 de marzo a Plaza de Mayo en el marco de la Marcha Federal de Educación que la que participarán docentes de todo el país. Se espera que sea similar o mayor a la del pasado 6 de marzo, que contó con más de 70mil docentes.

Noticias Relacionadas

POLITICA  | 20 mar 2017

Roberto Baradel: “Este año el gobierno ha mostrado la verdadera cara”

En el marco del conflicto docente y a horas de una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios, el secretario general de Suteba reveló que están evaluando la citación del gobierno para hoy a las 18. “Nosotros hemos manifestado que si era comisión técnica salarial íbamos a concurrir pero queremos tener el resguardo para no quedar dentro de la conciliación obligatoria”.