Domingo 19 de mayo de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
POLITICA | 5.17.2017

CUS: Una puerta a la privatización del sistema de salud

A pesar de la polémica, avanza en provincia de Buenos Aires la adhesión hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS), que prevée una “canásta básica” de prestaciones sanitarias, anulando el acceso a la salud como derecho humano, estratificando a la población y financiando a las instituciones privadas. Desde CICOP el martes 7 de febrero llevarán adelante el segundo paro provincial en contra de esta medida.

Mediante el Decreto Nº 908, el Presidente Mauricio Macri creó la Cobertura “Universal” de Salud, en la que lejos de contemplar mejoras en el sistema público, comenzará a financiar a las prepagas e instituciones privadas. El argumento oficial es que el sistema sanitario es “fracturado e inequitativo”, por eso transferirán dinero al sistema privado.

Con el CUS, los beneficiarios podrían optar por atenderse en instituciones y profesionales particulares, financiando esas prestaciones con dinero estatal, en el que se incorporarían las 15 millones de personas que no pueden acceder al sistema de obras sociales ni al de medicina prepaga. Lo que no dice el Presidente es que son los hospitales públicos la garantía del acceso universal a la salud, y que con esta iniciativa los termina de quebrar.

Por otro lado, en épocas de ajustes, sinceramientos y arcas vacías, no hay lugar de dónde conseguir fondos. Es por eso que se recurre al Fondo Solidario de Retribución, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, engrosando aún más la deuda externa. El Decreto dice claramente que la financiación prevista son 8 mil millones de pesos por única vez, 350 millones para cada provincia. Cómo se seguirá financiando ese sistema a lo largo del tiempo es otra de las incógnitas.

Para los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada, con casi un millón de habitantes, el SIES, Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, cuenta con menos de 10 ambulancias. En el 2016, el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero estuvo con los quirófanos clausurados porque se llovían, sin gas, y los servicios de neumonología y urología estuvieron a punto de cerrar por falta de personal. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires quiere adherir a esa nueva cobertura de financiación al sistema privado.

Noticias Relacionadas

SINDICALES  |  4 abr 2017
Esta semana los médicos cumplirán con 15 días de paro en lo que va del 2017

Los médicos vuelven a parar por 48 horas

Profesionales de la salud bonaerenses nucleados en CICOP vuelven a parar por 48 horas esta semana. Al paro nacional del jueves 6 de abril, le suman una jornada más de lucha, reteniendo tareas en los 78 hospitales bonaerenses el día viernes 7. Desde el gobierno provincial aún no han propuesto fecha para la reunión paritaria.

POLITICA  | 15 mar 2017
Suelta de globos en el hospital Alejandro Korn - Melchor Romero

Hospital de Romero sin equipo de esterilización ni personal de limpieza

Los trabajadores de la salud nucleados en CICOP volvieron a manifestarse en la puerta del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Reclaman mejores condiciones salariales, la regularización de becados y contratados, aumento del 40% y la mejora de servicios y salas. Sólo hay 4 trabajadores de limpieza para el turno noche en todo el nosocomio, y siguen sin urólogos ni neumonólogos desde el año pasado.