#LaPLata. Peligra el trabajo de los recicladores por la firma de convenio millonario entre Garro y Esur - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

#LaPLata. Peligra el trabajo de los recicladores por la firma de convenio millonario entre Garro y Esur

Cooperativas de reciclaje de La Plata denuncian que desde que el intendente realizó el convenio millonario con la empresa ESUR, se han visto relegados y no pueden ejercer su trabajo, por el cual solo reciben una paga de 2 mil pesos. Planean corte de ruta para los próximos días.

Tras el convenio que firmó Julio Garro con la empresa ESUR, en diciembre los cooperativistas platenses dejaron de contar con el camión que se encargaba de recolectar las bolsas, por lo que el trabajo se frenó. Seis meses después, por la lucha y el reclamo llevado a cabo, se reanudó pero esta vez con el alquiler de un vehículo por parte de la cooperativa. Es decir que mientras la empresa se lleva 33 millones de pesos al mes, el subsidio de 44 mil pesos destinado a las cooperativas se van en ese alquiler. “Tenemos que trabajar para pagar el camión para hacer un trabajo para el municipio, no podemos hacer nada; cada vez es peor el trabajo” explica Nelly Torres de la San Ponciano.

Las cooperativas de reciclaje de Falcone, SolPlat y San Ponciano separan residuos para su posterior reutilización en lo que se conoce como el plan bolsas verdes. Esta última cooperativa, anclada en la zona oeste de La Plata y compuesta íntegramente por mujeres, fue la primera encargada de lreciclaje en la región tras su fundación hace 11 años atrás. Hoy, con menos de un año de la Alianza Cambiemos gestionando la ciudad, ven su trabajo en jaque. “Al sacarnos los camiones no se puede hacer mas el trabajo. Hace 11 meses que el trabajo que nosotros hacíamos hace 11 años no lo podemos hacer” sostiene Torres.

Hace unos veinte días, estas tres cooperativas realizaron un corte en las puertas del CEAMSE, reclamando mejores condiciones de trabajo, un aumento del salario y difusión sobre el sistema de reciclaje para la comunidad. Lograron que el municipio se comprometa con un aumento, que aun no percibieron, de $2000 a $2500, lo que significa menos de un cuarto del salario mínimo vital y móvil y $2000 menos que el resto de las cooperativas que trabajan con el municipio, sueldo que exigen desde La Falcone, SolPlat y San Ponciano.

Uno de los puntos que comprometen además el funcionamiento de esta labor es la falta de difusión sobre reciclaje en La Plata. “Antes íbamos a la plaza, nos daban folleteria, hacíamos nuestro trabajo; ahora no hay mas información de bolsas verdes; la única información que hay es de la nueva planta de reciclado” dice la cooperativista en alusión a la construcción de una nueva planta de residuos que estaría en funcionamiento el año que viene y recibiría a las camiones de ESUR los desechos sin separar y ahí se apartaría lo que sirve de lo que no.

Según la ordenanza 10.661 sancionada en el 2009 y conocida como “Basura 0”, se deberá fomentar la participación de las cooperativas en el reciclaje pero desde el anuncio de la construcción de esta planta, nada se dijo de incluirlas y siguen trabajando en la precariedad, por lo que prevén pronto hacer un corte de ruta para hacer oír sus reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias