Domingo 22 de septiembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
EDUCACION | 30.16.2016

Denuncian recorte de presupuesto para las Universidades

La Juventud Universitaria Peronista (JUP), Secretaría de la Federación Universitaria Argentina y presidencia de la Federación Universitaria de La Plata aseguran que con el presupuesto 2017 habría 10 mil becas menos. CONADU prepara un nuevo paro nacional para el 4 de octubre.

A los reclamos por la reapertura de paritarias de las Federaciones de docentes, se les suma también una nueva denuncia de los estudiantes universitarios, quienes advierten un "ahogo presupuestario" de cara al próximo ciclo lectivo.

La Juventud Universitaria Peronista (JUP), Secretaría de la Federación Universitaria Argentina y presidencia de la Federación Universitaria de La Plata, lanzaron un comunicado manifestando la preocupación por el proyecto de presupuesto propuesto por el Ejecutivo nacional para el año 2017.

Según señalan los estudiantes, de aprobarse este proyecto, para el año próximo se recortarían las becas a casi diez mil menos, pasando de 23.019 a 14.350. A esto se le suma que la cifra propuesta por el ejecutivo percibe un aumento del 35% respecto a este año, "quedando así muy por debajo de la inflación".

"El ahogo presupuestario no es nuevo, este año vimos que, a raíz del tarifazo y la inflación, muchas universidades se vieron en jaque", explican desde la JUP.

Una de esas instituciones fue la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), donde el Consejo Directivo declaró emergencia financiera, señalando que llegan solo a noviembre con los recursos que cuentan. "Lamentablemente parece haberse cerrado todo tipo de posibilidades de que la Universidad reciba fondos extraordinarios", sostuvo Daniel Escribano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien explicó que hace diez meses que la UNDAV vive esta problemática.

La UBA, la Universidad Nacional Arturo Jaureche y la de Lanús, han señalado situaciones similares este año. En esta última, desde su Federación Estudiantil han manifestado también su preocupación por la constante deserción que se vio durante el 2016.

En el mes de mayo, estudiantes, profesores, trabajadores no docentes y militantes de la educación realizaron una masiva marcha en Capital Federal, en reclamo de una renovación presupuestaria, tras la escalada de los servicios, y un aumento salarial del 40% para el sector docente. La respuesta del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, fue una partida de solo 4,8%, muy lejos de lo que exigían.

De la fecha para acá, las federaciones de docentes y estudiantes han tomado las calles en diversas oportunidades, pero los números planteados por el ejecutivo no han dejado conformes ni a unos ni otros. Por ello, tras una nueva reunión paritaria sin acuerdo, la CONADU convoca a un paro general para el 4 de octubre.