Macri quiere volver “a la Doctrina de Seguridad Nacional en la que el enemigo es el mismo pueblo” - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

Macri quiere volver “a la Doctrina de Seguridad Nacional en la que el enemigo es el mismo pueblo”

Lo aseguró Elsa Bruzzone, especialista en Defensa y miembro del CEMIDA. El lunes el presidente propuso que las Fuerzas Armadas tengan mayor participación en la lucha contra el narcotráfico, lo que está prohibido por la Ley argentina.

Por Héctor Bernardo

El lunes a la noche el presidente Mauricio Macri, participó de la Cena de Camaradería con las Fuerzas Armadas. Allí propuso una mayor participación de ese cuerpo en la lucha contra el narcotráfico, algo que está prohibido por la ley argentina, pero que responde a un pedido explicito de Washington.

En diálogo con Política&Medios, Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional, miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), aseguró: “Las declaraciones de Macri son terribles. Desde el CEMIDA estamos totalmente en desacuerdo con lo que planteó el presidente. Hay un intento de romper la línea divisoria entre Defensa y Seguridad, para posibilitar el empleo de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interior. Esto se hace bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Es un pedido que viene de Estados Unidos”.

“El gobierno norteamericano hace este pedido sistemáticamente a todos los países que forman parte del Sistema Interamericano de Defensa. Pero en Argentina la Ley de Defensa y la Ley de Seguridad Interior prohíben la participación de la Fuerzas Armadas en temas de seguridad”, afirmó.

Bruzzone también señaló que “en la medida en que en el continente han surgido gobiernos más afines con Estados Unidos, que mantiene relaciones carnales con ese país, estás presiones han ido aumentando. Implicar elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior es violar la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior”.

“Macri y Marcos Peña quieren aceptar el mandato de Estados Unidos. En la región ya tenemos dos ejemplos claro de lo que pasa cuando se involucran a elementos de Defensa en Seguridad Interior. Uno de esos ejemplos es México, un país que está al borde de la desintegración, prácticamente al borde de la desaparición como Estado y con las Fuerzas Armadas implicadas en gravísimas violaciones a los derechos humanos, y totalmente corrompidas. El otro ejemplo es Colombia, donde también se utilizó a las Fuerzas Armadas para resolver problemas internos del país, con los resultados por todos conocidos. La corrupción en las Fuerzas Armadas de Colombia es brutal”, destacó la especialista.

Por último, Bruzzone afirmó: “En este alineamiento de Macri con propuesta de Estados Unidos es volver a la Doctrina de Seguridad Nacional en la que el enemigo vuelve a ser el mismo pueblo. Es gravísimo. Y, aunque el ministro de Defensa diga que no hay proyectos para modificar las leyes, desde el ministerio se filtran mucha voces que dicen lo contrario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias