La Plata: La Agricultura Familiar resiste - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

La Plata: La Agricultura Familiar resiste

El sector frutihortícola del cordón Gran La Plata expresó su descontento sobre la situación asfixiante que vive a raíz de las medidas tomadas por el gobierno nacional en materia energética, suba de costo de los insumos, de combustibles y arrendamiento de las tierras, entre otras.

En un escenario de emergencia económica, ayer viernes se llevó a cabo el primer Plenario Regional en la Cooperativa la Unión en la localidad de Etcheverry (partido de La Plata), del que participaron más de 800 productores del Cordón Frutihortícola del Gran La Plata, Florencio Varela y Berazategui.

Los productores de las más de 20 asociaciones civiles y cooperativas que asistieron a la cita realizaron un documento único dirigido al gobierno nacional, provincial y municipal, donde hicieron hincapié en las problemáticas reales que hoy la política económica pone en peligro, no sólo la fuente de trabajo de miles de familias, sino también el impacto directo en la mesas de todos los argentinos.

Entre los reclamos aparecen políticas diferenciadas hacia el sector con el objetivo de poder seguir viviendo y produciendo el alimento, lo que significa ni más ni menos que el 70 % de lo que se produce para el consumo interno del país.

Política&Medios accedió al documento firmado por la Asociación de Productores Familiares Guadalquivir, Asociación San Roque, Asociación de Pequeños Horticultores Independientes, Asociación de Productores de las Economías Regionales, Cooperativa Moto Méndez, Cooperativa Nueva Esperanza, Asociación la Primavera, Movimiento Nacional de Campesinos e Indígenas, Asociación Civil Tierra Fértil y Cooperativa Las Acacias, entre otras.

Los diez reclamos básicos de la Agricultura Familiar:

1- Tarifas diferenciadas para productores de la agricultura familiar en luz, gas y combustible.

2- Regulación de arrendamiento

3- Regularización de los precios de los insumos.

4- Sistema de créditos blandos a bajas tasas de interés, para mejorar infraestructura y proyectos productivos en manos de las organizaciones.

5- Políticas de acceso a la tierra, para vivir y producir.

6- Freno a los desalojos y no a la especulación inmobiliaria

7- Nuevos mercados, mercados de venta directa.

8- Mejora de caminos e iluminaria.

9- Políticas para desarrollar la educación, la salud y seguridad en nuestro territorio, que incentive la vida de los jóvenes y las familias en el campo y zonas no urbanas.

10- Implementación de la Ley de Agricultura Familiar, reglamentación y presupuesto.

Del plenario participaron representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Producción del Municipio de La Plata y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), quienes escucharon los pedidos del sector, como así también Patricia “Colo” cubria, diputada Provincia del Movimiento Evita y Gustavo “el tío” Di Marzio, diputado Provincial del Movimiento Evita quien expresó que “ustedes, los trabajadores y trabajadoras, son los verdaderos productores de la riqueza y los alimentos que consumimos todos, y es el Estado el que tiene que estar a disposición de las grandes mayorías y no de las pocas minorías que se llevan todo lo que se produce”.

Miles de trabajadores, trabajadoras y sus familias aguardan ser escuchados en defensa de sus puestos de trabajo, la Soberanía Alimentaria y el mercado interno de la patria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias