"No están dadas las condiciones para que los fondos blanqueados vayan a la inversión productiva" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

"No están dadas las condiciones para que los fondos blanqueados vayan a la inversión productiva"

El economista, Agustin D´atellis, aseguró que es contradictorio que “el presidente que tiene las cuentas offshore en Panamá y ministro de Hacienda, Prat Gay, involucrado en el caso del HSBC, son quienes quieren crear los incentivos para repatriar capitales”.

En charla con Política&Medios, Agustín D’atellis analizó el anuncio del gobierno nacional sobre el blanqueo de capitales. El economista aseguró: “Lamentablemente hoy no veo que estén dadas las condiciones en el país para que esos fondos se vayan a canalizar masivamente en inversión productiva”.

D’atellis señaló que “por un lado, es una realidad que la Argentina tiene un problema grave que tiene que ver con la fuga de capitales y con que tenemos un stock enorme de dólares fuera del país. Está claro que es un objetivo lograr repatriar ese stock de dólares en algún momento. La intensión la podemos compartir”.

“Hay varios aspectos que hay que analizar. Primero, no creo que vaya a tener el éxito que dicen cuando hablan de 60 mil o 70 mil millones de dólares, me parece una locura. No están dadas las condiciones para que haya tanto incentivo hoy de entrar capitales al país. Segundo, destaco un hecho que no es menor, el mensaje que se da desde el gobierno es contradictorio. El presidente que tiene las cuentas offshore en Panamá y ministro de Hacienda, Prat Gay, involucrado en el caso del HSBC, son quienes quieren crear los incentivos para repatriar capitales, me parece medio contradictorio del mensaje, no solo desde el aspecto político, es complicado desde la señal en el ámbito económico”, remarcó el economista.

Luego agregó que “por otro lado, más allá del éxito que vaya a tener el volumen del blanqueo me preocupa el destino de los fondos. Hoy están todos los incentivos dados para estimular la inversión financiera especulativa y de corto plazo. Entonces, si los capitales que van a ingresar por este blanqueo les va a permitir a quienes evadieron por mucho tiempo declararlo por un monto menor, y eso lo van a utilizar para subirse a una bicicleta financiera y después tenerlos declarados pero afuera, la verdad es que no me parece muy atractivo”.

“Lamentablemente hoy no veo que estén dadas las condiciones en el país para que esos fondos se vayan a canalizar masivamente en inversión productiva. El mercado interno está en retroceso, el mercado externo también, sobre todo con lo que está pasando en Brasil. Entonces no están las condiciones dadas para que sea atractivo para un empresario decidir una inversión productiva. Si para aprovechar esta coyuntura financiera, donde las tasas son altísimas, tenemos estabilidad cambiaria, entonces con tasas en pesos del 35% y dólar planchado, sí es un negoción blanquear y ganar ese diferencial”, aseguró.

D’atellis señaló: “No creo que se cumpla el objetivo y hay que seguir muy de cerca cuál va a ser el destino de esos fondos. En todo blanqueo se está premiando a quien ocultó capital en el exterior”.

Por último, aseguró: “El ministro habló de que esta iba a ser la última vez y, para explicarlo, citó el acuerdo que se firmó para unificar los pedidos de las agencias impositivas alrededor del mundo. Lo primero que hay que tener en cuenta que Estados Unidos no lo firmó. Lo segundo, que los países que son paraísos fiscales en realidad van a dar información sobre quiénes son los titulares de la empresas o de las cuentas, pero no de los movimientos, como ocurrió en Panamá”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias