Miércoles 03 de junio de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 30.15.2015

Se conmemora hoy el Día de los Desaparecidos Españoles en la Argentina

Hoy 30 de septiembre se conmemora el Día de los Desaparecidos españoles en la Argentina por ser la fecha, en 1982, en la que se presentó el primer Habeas Corpus colectivo, ante el Consulado General español, por los 30 primeros ciudadanos de esa nacionalidad desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Según estimaciones judiciales, durante la dictadura argentina desaparecieron un centenar de nacidos en España, y unos 2.000 ciudadanos que nacieron en Argentina pero adquirieron la nacionalidad española.

En diciembre de 2009, el Equipo de Antropología Forense de Argentina identificó los restos del catalán Manuel Coley Robles, en lo que constituyó la primera vez que se logró conocer el paradero de personas de esa nacionalidad que fueron víctimas de la represión.

Los restos de Coley Robles fueron hallados en el cementerio General Villegas, de la localidad de Isidro Casanova. Coley Robles, nacido el 29 de junio de 1934 en Barcelona, había desaparecido el 27 de octubre de 1976 después de que un grupo armado de 20 personas, que se identificó como personal del Ejército, lo secuestrara en su casa de la ciudad bonaerense de Quilmes.

Robles era delegado sindical de la empresa Rigolleau de la localidad bonaerense de Berazategui y, según testimonios vinculados a la investigación de su caso, el catalán pasó por distintos centros clandestinos de detención, entre ellos, el conocido como "Pozo de Quilmes".

La investigación sostiene que Robles murió el 5 de febrero de 1977, meses después de ser secuestrado, y sus restos exhibían varias heridas de bala.
En tanto, en 2013, se identificaron los restos óseos de la asturiana Antonia Margarita Fernández García, nacida en Oviedo el 13 de octubre de 1944, y el gallego Manuel Ramón Souto Leston, oriundo de La Coruña, que nació el 30 de enero de 1949.

A Antonia, que era profesora de educación física, las fuerzas represoras la arrancaron de su casa a la noche del 4 de junio de 1978, con sus dos hijas de 3 y 7 años en la ciudad de Mar del Plata y su marido, Ricardo Téllez fue secuestrado a la vez en su trabajo. Ella y su esposo desaparecieron y las niñas fueron devueltas tiempo después a la familia.

A Manuel se lo llevaron secuestrado la noche del 13 de junio de 1976, cuando estaba de visita en una casa del barrio Villa Fiorito. Con él también se llevaron a los dueños de la casa, Carlos Almada y Raquel Schuls.
Los restos que luego fueron identificados de Antonia y Manuel se encontraron en los cementerios de Mar del Plata y Avellaneda, respectivamente.

Fuente: Télam