Profesionales del Garrahan afirman que "la ciudad pagaba su parte hasta que asumió Macri" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Profesionales del Garrahan afirman que "la ciudad pagaba su parte hasta que asumió Macri"

La Secretaria General Asociación Profesionales del Hospital Juan Pedro Garrahan, Liliana Ongaro, aseguró hoy que a partir de que Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "poco a poco empezó a hacer recortes" en el presupuesto del establecimiento pediátrico, lo que acumuló una deuda de 450 millones de pesos y una situación crítica en cuanto a recursos humanos e infraestructura.

"Existe una ley por la que la Nación y la Ciudad se hacen cargo, mitad cada una, del presupuesto de la ciudad. Esto se fue respetando hasta que comenzó la gestión de Macri que, poco a poco, empezó a hacer recortes", dijo Ongaro en declaraciones formuladas esta mañana a radio América.

Agregó que desde el 2009 el hospital viene presentando recursos de amparo por esta situación ante la Justicia porteña, y recordó que "en 2011 se ganó y entró el dinero que debía la Ciudad". Ongaro, médica psiquiatra, lamentó que "esta situación siguió dándose todos los años, porque cada vez que la Legislatura votaba el presupuesto del hospital, el bloque del PRO votaba por un recorte".

"Lamentablemente se fueron sumando los recortes y llegamos a 450 millones de deuda", consignó la médica del Garrahan, que adelantó que hoy se reunirán cuatro consejeros del hospital, dos por Ciudad y dos por Nación, con los distintos bloques del Congreso nacional, para pedir que se respete la ley por la que conjuntamente y en iguales proporciones se hacen cargo del presupuesto del establecimiento pediátrico.

Ongaro dejó claro que la provincia "nada tiene que ver con el presupuesto del Garrahan", y que si Macri dijo que el Ejecutivo bonaerense tiene responsabilidad también es "para distorsionar" porque "nunca fue así".

Finalmente, la médica advirtió que esta situación es "un riesgo para el buen funcionamiento del hospital", ya que debido a que no hay presupuesto "no se llama a concurso y existen problemas edilicios y de infraestructura en general".
"Estamos en una situación difícil. Queremos que el reclamo sea genuino. El hospital sigue atendiendo pero no se va a llamar a concurso y existen problemas de infraestructura", concluyó Ongaro.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias