Domingo 15 de diciembre de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 25.15.2015

CONICET: avanzan las investigaciones de la represión de diciembre de 2001

Peritos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y “de parte” brindaron explicaciones sobre videos y fotografías de la represión del 20 de diciembre de 2011, que precedió a la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

El trabajo de los expertos, sobre el que hoy contestaron preguntas del Tribunal Oral Federal Seis 6 y de las partes, consistió en “determinar la presencia de relojes” en determinada franja horaria en los incidentes que tuvieron como víctima fatal a Alberto Márquez, cerca del Obelisco.

Las defensas, especialmente la del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, le asignan “gran importancia” a esta pericia porque aseguran que los relojes que se pudieron identificar marcan un horario que los favorece.

Los peritos Roberto Torroba y Héctor Jorge Rabal, del CONICET, y los de parte Eduardo José Frigerio y Oscar Enrique Novello coincidieron en que, si bien muchas de las imágenes son de “muy baja calidad” que tornaron “imposible discernir” el horario exacto, otras permitieron conclusiones “certeras”.

La defensa de Santos sostiene que los relojes que pudieron ser visualizados marcan un horario anterior (15 ó 20 minutos) a la llegada de efectivos policiales a la zona cercana al Obelisco, donde Márquez fue asesinado y otros manifestantes recibieron heridas.

Los testimonios de los peritos fueron ordenados por el Tribunal, para aclarar conceptos sobre los que las partes y la fiscalía habían planteado dudas.
Además de Márquez, el día de la renuncia de De la Rúa hubo, solo en esta capital, otros cuatro homicidios de manifestantes: los de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Gastos Riva y Carlos Almirón y varios heridos.

Santos, quien días atrás amplió su indagatoria, negó responsabilidad en esos hechos o en la represión que se registró en la Plaza de Mayo y alrededores.
El ex jefe de la Policía Federal dijo que las órdenes las daba el Ministro del Interior Ramón Mestre (fallecido) y, desde la órbita judicial, la magistrada federal María Servini de Cubría.

Esa parte del descargo coincidió con la del ex secretario de Seguridad Interior de la Alianza Ucr-Frepaso, Enrique Mathov, también sometido a juicio, quien cuando declaró como imputado, hace casi un año y medio atrás, dijo que fue Servini de Cubría quien ordenó desalojar la plaza.

Los otros procesados son ex policías federales, entre ellos el ex director de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero, y el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi.

De la Rúa no llegó a juicio porque fue sobreseído por el juez federal Claudio Bonadio, decisión luego confirmada en segunda instancia.

Fuente: Télam