Jóvenes científicos participan de la final Nacional del Tecnotur II - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Jóvenes científicos participan de la final Nacional del Tecnotur II

Drones de asistencia, realidad aumentada e impresión 3D para medicina son protagonistas de la final nacional del Tecnotur II en el que más de 100 jóvenes emprendedores participan en la Ciudad de Buenos Aires de la final nacional del Tecnotur II, el concurso federal de desarrollo tecnológico que en esta segunda edición contó con la participación de 350 equipos de todo el país.

Se trata de los ganadores de las instancias regionales, quienes presentarán proyectos de una amplia gama que van desde la fabricación de drones para brindar asistencia hasta la generación de contenidos de realidad aumentada.
Así, entre los finalistas figuran la fabricación de "Drones de Pronta Asistencia (DPA)", que tiene como misión brindar una rápida asistencia a personas cuya vida corra peligro en zonas donde los medios de transporte convencionales se vean obstaculizados.

"La asistencia mediante la utilización de estos vehículos permite agilizar la atención, mejorando las probabilidades de preservar la vida en zonas rurales, caminos de montaña, montes, zonas aisladas y otras que se encuentren bloqueadas temporalmente", presentaron el proyecto sus responsables, finalistas por la Ciudad de Buenos Aires.

También son finalistas una aplicación que le permite a los usuarios realizarse evaluaciones audiológicas de control y la elaboración de una estación meteorológica que funciona de forma totalmente automática, alimentada por paneles solares.

Además, hay iniciativas que han desarrollado aplicaciones destinadas a la traducción de lenguaje de señas, a la búsqueda de servicios y profesionales con recomendación de otros usuarios, y a la convocatoria de donantes voluntarios de sangre.

Asimismo, la iniciativa ganadora de el certamen en Tucumán propone un servicio de impresiones 3D que combina la medicina con una plataforma web y el diseño, mientras que desde Tandil llegará el Proyecto Argo!, cuyos responsables buscan que cualquier persona pueda generar contenido de realidad aumentada mediante videos de la forma mas sencilla, intuitiva y social posible, directamente desde su dispositivo portable.

La ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Microsoft, ubicado en Bouchard 710, donde se premiarán a los ganadores regionales resultantes de los proyectos finalistas de las diferentes provincias que participaron de esta contienda organizada por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), el equipo de elaboración de políticas públicas presidida por José "Pepe" Scioli.

También fueron parte de la organización un total de 32 universidades nacionales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y empresas tecnológicas como Telefónica y Red Hat.
"El concurso tiene por objetivo dar apoyo a aquellos proyectos tecnológicos que se destaquen por su potencial de crecimiento y propuesta innovadora, promoviendo el vínculo entre los emprendedores tecnológicos y empresas representativas del sector en la búsqueda de innovación, talento, creatividad y desarrollo de nuevas ideas", explicaron desde Fundación DAR, a través de un comunicado.

El carácter federal de esta contienda, que comenzó el 31 de agosto y culminará mañana, estuvo organizado en cinco regiones, 1°: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba; 2°:Viedma, Neuquén, Mendoza, San Juan y San Luis; 3°: Ushuaia, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil; 4°: Posadas, Corrientes, Resistencia, Formosa, Entre Ríos y Rosario; 5°: Ciudad de Buenos Aires (Universidad Tecnológica Nacional y Universidad de Buenos Aires), La Plata, Morón y La Matanza.

Los premios incluyen 18 viajes a los principales centros tecnológicos del mundo, con estadía y pasajes incluidos, para que los proyectos seleccionados tengan asistencia por parte de reconocidas empresas aceleradoras de proyectos.
También se premiará a los innovadores con dispositivos tecnológicos como 150 tablets, celulares, computadoras, impresoras multifunción y pizarras interactivas.
Durante el mes que duró el concurso -y como actividad complementaria-, se llevaron a cabo en varias ciudades participantes las jornadas de “País Ciencia”, la herramienta de socialización y comunicación de la ciencia del Conicet a cargo de Claudio Fernández, uno de los 1.200 científicos repatriados mediante el programa Raíces.

“La iniciativa consistió en que científicos y comunicadores recorran el país con charlas abiertas y talleres participativos para acercar la ciencia a los más jóvenes, buscando despertar vocaciones científicas y generando un espacio de reflexión acerca del papel que juega el conocimiento para el desarrollo del país”, explicó Fernández.

En la primera edición de Tecnotur, el equipo representante de Jujuy resultó ganador y fue galardonado con un viaje a Estados Unidos para visitar el campus de Microsoft. Los ganadores habían desarrollado una aplicación denominada "Sistema de Alerta Médica" que tenía como objetivo salvar vidas en peligro.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias