Domingo 09 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
DD.HH. | 18.15.2015

Carlotto: "La CIA ha torturado a sospechosos del atentado a las Torres Gemelas con prácticas que nos recuerdan los años del horror en Argentina"

Las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron a las Naciones Unidas (ONU) que exija a los Estados Unidos que "investigue y sancione" a los responsables de torturas y tratos inhumanos discriminatorios ejecutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Además instaron a que el gobierno de Barak Obama designe un fiscal para llevar adelante la causa Plan Cóndor que se investiga en la Argentina.

Así se pronunció la titular de la organización, Estela de Carlotto, esta mañana en Ginebra, Suiza, durante una exposición preparada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a otras organizaciones de derechos humanos, para denunciar el programa de Detención e Interrogatorios de la CIA.

En su reclamo, Carlotto recordó que en diciembre del año pasado, por primera vez, el Congreso de los Estados Unidos investigó a la CIA y difundió un informe parcial de 500 páginas sobre un total de casi 7 mil en el que dejó al descubierto delitos contra la humanidad cometidos por la agencia.
"¿Qué más hay en ese archivo con carácter reservado?", interpeló Carlotto al reclamar en la ONU que EE.UU. "cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de verdad, justicia y reparación".

"Que EE.UU. adopte medidas jurídicas y administrativas necesarias para hacer efectivas la investigación y sanción de esas prácticas de torturas y tratos inhumanos discriminatorios", subrayó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Agregó que la CIA "ha torturado a sospechosos del atentado a las Torres Gemelas con prácticas que nos recuerdan los años del horror en Argentina y en América Latina y que no es casualidad la similitud existente con las prácticas de esos años y las actuales: hambre, sumergir en agua helada por períodos prolongados de tiempo, torturas con elementos eléctricos, golpes, abusos sexuales, música ensordecedora".

Al exponer en un evento paralelo a la 30° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al que fue invitada y que se desarrolla desde el 15 al 19 de este mes en Ginebra, Carlotto repasó los años oscuros de la dictadura cívico militar en la Argentina donde hizo hincapié en "el plan gestado por EE.UU." denominado Plan Cóndor para imponer el terror en Latinoamérica en la década del '70.

"Exigimos al gobierno de Barak Obama nombrar a un fiscal especial para llevar adelante una nueva y amplia investigación criminal y lo exigimos porque sabemos de qué hablamos cuando pedimos justicia", remarcó la titular de Abuelas.

En ese marco, recordó que "los archivos desclasificados de Paraguay, en 1992, dan cuenta de cómo el gobierno norteamericano por medio de su agencia de inteligencia asesoró a las agencias de inteligencia locales y a las fuerzas armadas y de seguridad en la toma de declaraciones por medio de torturas".

Carlotto explicó que "las fuerzas armadas, las de seguridad y sus cómplices civiles de Argentina, Chile Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia tenían un plan perfectamente planificado para imponer sus propósitos: la desaparición forzada de toda persona considerada opositora".

Fuente: Télam