Redes sociales: Según la Cepal, América Latina tiene el uso más intenso del mundo - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Redes sociales: Según la Cepal, América Latina tiene el uso más intenso del mundo

El porcentaje de usuarios de Internet de América Latina y el Caribe que participaban en redes sociales en 2013 era de 78,4 por ciento, una proporción mucho mayor que la de América del Norte (64,6 por ciento) y la de Europa Occidental (54,5 por ciento), señala este martes un informe de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

La red social Facebook, con 145 millones de visitantes únicos, era la de "mayor audiencia, seguida por ShareThis (93 millones), LinkedIn (38 millones), Taringa (29 millones) y Twitter (29 millones)", dice el estudio "La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción".

En cuanto al tiempo que los usuarios dedicaban a estas plataformas, "Facebook también ocupaba el primer lugar (95 por ciento del total del tiempo ocupado en redes sociales), seguido desde muy lejos por Twitter (1,4 por ciento)", indica el informe de la Cepal.

A su vez, los visitantes de la región son los que más tiempo destinan a las redes sociales por visita, "con un promedio de 17 minutos en abril de 2014", dice el reporte que la Cepal presentará en la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se realizará entre este miércoles 5 y el viernes 7 en Ciudad de México.

De acuerdo a la Cepal, el uso de redes sociales "no está directamente vinculado a los niveles de ingreso". México, Argentina, Perú, Chile y Colombia están entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de las redes sociales.

Brasil, aunque no está entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, ostenta el porcentaje más alto de visitantes diarios a las redes, la mayor cantidad de minutos por visita y la cantidad más alta de páginas visitadas de la región.

La penetración de Internet en América Latina y el Caribe aumentó 142 por ciento entre 2006 y 2011, señala la Cepal.

Entre 2003 y 2014 la cantidad de usuarios de la web se duplicó "con creces" y el año pasado llegaba a 50,1 por ciento de la población regional, explica esta agencia regional de las Naciones Unidas.

Hay asimismo más de 700 millones de conexiones a telefonía móvil y más de 320 millones de usuarios únicos en una región que tiene 522 millones de habitantes.

Pero en este terreno existe una gran heterogeneidad, con los países más avanzados presentando tasas de penetración y uso de Internet similares a las de las naciones ricas, y otros muy rezagados, mientras la brecha entre ambos grupos se sigue ensanchando, dice la Cepal.

En Chile, más de 70 por ciento de los habitantes son usuarios de Internet, mientras los de Nicaragua no llegan a 20 por ciento, según un gráfico de 17 países realizado con datos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.

En el grupo de los más avanzados, detrás de Chile, se encuentran Argentina, con casi 64 por ciento, Uruguay, con 62 por ciento, y Brasil, con 58 por ciento.

Solamente estos países, además de Venezuela y Colombia, tienen una proporción de usuarios de la red superior a 50 por ciento de su población, indica la Cepal.

El informe también observa grandes brechas entre la digitalización de las zonas rurales y urbanas y entre hogares ricos y pobres.

Por otra parte, la Cepal indica que la tecnología de banda ancha móvil está más difundida que la fija: entre 2006 y 2013 el crecimiento de la modalidad fija fue de 5 por ciento y el de la móvil del 22 por ciento.

Costa Rica (más de 70 por ciento), Brasil (más de 50 por ciento) y Uruguay (casi 45 por ciento) lideran en penetración de banda ancha móvil, sostiene el estudio.

Fuente: mundo.sputniknews.com

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias