Twitter y Facebook avanzan en el uso tradicional de la información - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Twitter y Facebook avanzan en el uso tradicional de la información

Las redes sociales ya no sólo se utilizan para comunicarse con amigos o compartir las fotos de las vacaciones, sino que se afianzan como fuentes de información. Al menos esto es lo que revelan los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Pew Research, que muestran que el porcentaje de usuarios de Facebook y Twitter que consumen noticias desde sus plataformas, ha aumentado considerablemente en los últimos dos años.

El informe indica que el 63% de usuarios de ambas plataformas declararon obtener sus noticias desde los muros de ambas redes. Lo cual implica un aumento con respecto a la misma encuesta en el 2013, cuyos resultados arrojaban que sólo el 52% de los usuarios de Twitter y el 47% de los usuarios de Facebook consumían noticias desde estas redes.

Según Pew, estos resultados se deben a múltiples factores: cambios de comportamiento de los usuarios, de los propios medios, y de las propias plataformas, que han cambiado sus algoritmos y sistemas de filtrado en los últimos años: quieren convertirse en fuentes de información. Lo cual ha generado una mayor exposición de noticias, que conforman cada vez más, una parte importante de lo que se difunde en las redes.

De hecho, ambas compañías han tomado medidas en los últimos meses para seguir creciendo en el consumo de noticias por parte de sus usuarios. Facebook anunció el lanzamiento de sus Instant Articles (para alojar contenido de los medios directamente en su web), mientras que Twitter adquirió Periscope (una app para la emisión de streaming desde teléfonos) y presentó Project Lightnin, para reforzar su posición como la plataforma más utilizada para el seguimiento de noticias en tiempo real.

Pese a que los porcentajes en Twitter y Facebook son similares, en el caso del seguimiento de las noticias de última hora o de información en directo, la plataforma de los 140 caracteres gana la partida, con un 59% sobre 31%.

En cuanto a la segmentación por edades, la encuesta indica que los menores de 35 años reportaron un incremento de 12 puntos, subiendo desde 2013 de un 55% a un 67%, mientras que los mayores de 35 años ascendieron 13 puntos, del 44% de hace dos años al 61% actual.

Otros aspectos del informe indican que las personas que usan Twitter para informarse son más proclives a compartir noticias desde esta plataforma, que las que usan Facebook. Los temas más compartidos son: política (72% comparten estos temas en Twitter frente al 61% que lo hace en Facebook), asuntos internacionales (63% frente a un 51%), negocios (55% frente a 42%) y deportes (70% frente a 55%).

No obstante, en el caso de la información política, los usuarios de Facebook son más activos y suelen escribir más y responder a contenidos en mayor medida mientras que los de Twitter están más centrados en seguir medios de comunicación. Un tercio de los usuarios de Facebook (32%) afirma publicar contenidos sobre política y un 28% comenta este tipo de publicaciones frente a un 25% de los usuarios de Twitter que reconocen tuitear sobre noticias de política y un 13% que responden a tuits realizados por otros sobre este tema.

“A medida que más espacios web de networking social sean conscientes de su papel en el entorno periodístico y lo adapten a éste, cada uno irá ofreciendo funcionalidades únicas para nuevos usuarios, capacidades que pueden derivar en nuevas formas de uso de las noticias”, vaticinan los expertos de Pew Research Center, que subrayan las implicaciones que esto tendrá en cómo los norteamericanos (en este caso, aunque está claro que esta tendencia también está creciendo en el resto de países) “aprenden sobre el mundo y sus comunidades y cómo participan en el proceso democrático”.

Fuente utilizada: periodismo.com

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