Romina Rodríguez: “Somos lo más representativo del FPV, de Néstor y Cristina” - Política y Medios
25-04-2024 - Edición Nº5928

Romina Rodríguez: “Somos lo más representativo del FPV, de Néstor y Cristina”

Rodríguez es referente del MUP y segunda pre-candidata a concejal en San Martín por la lista 4. En diálogo con P&M se refirió a cómo quedaron conformadas las listas por el FpV en dicho partido y las perspectivas electorales.

-¿Cómo fue la decisión de unificar la lista que encabezaba Héctor Lanza como pre candidato a la intendencia con la lista de Hernán Letcher?

-Se hicieron muchos intentos de unificar la diversidad de listas del FPV en San Martín para hacer frente a la reciente vuelta del intendente Katopodis al FPV. Llegado el día del cierre, no se había logrado unificar prácticamente nada. Presentamos nuestra lista del espacio “Recuperemos San Martín” donde Héctor Lanza iba como candidato a intendente, el Dr. Ponzo como primer concejal, yo segunda y luego seguían los compañeros de Kolina, Octubres, La Cámpora, que no responde a Letcher, el Movimiento San Martín de Julián Domínguez, representantes sindicales, la CP Descamisados que encabezaba la lista de consejeros escolares, etc.

Hernán no había presentado lista e iba como candidato suplente del Parlasur según sabíamos. Iniciamos la campaña y continuaron los intentos de unificar las listas. Luego se definió que Hernán encabezaría nuestra lista y Héctor quedaría como candidato a primer concejal, el resto quedaba igual. Héctor no quiso bajar su candidatura pero el pedido de unificar la lista con todo el kirchnerismo fue tan contundente que no pudo negarse. Así el Dr. Ponzo le cedió el lugar y el resto de la lista quedo igual, con Hernán Letcher como candidato a intendente y Héctor como primer concejal.

- ¿Cómo tomaron esta situación entendiendo que no había un vínculo fuerte con Hernán Letcher?.

-Con Héctor construimos una relación de lealtad y confianza muy fuerte, y realmente le debíamos la lealtad de acompañarlo en estas nuevas condiciones. Habíamos construido nuestra lista entre las organizaciones que participamos de la mesa de organizaciones kirchneristas del FPV, llamada así por una decisión tomada entre todos luego de las elecciones del 2013, donde dejamos de sentirnos contenidos por el espacio de Unidos y Organizados y no aceptábamos la conducción de Hernán, el tampoco había intentado conducir el espacio, pero nos diferenciábamos e intentamos construir nuestra propia alternativa de unidad del kirchnerismo. Trabajamos en eso los últimos dos años, Héctor Lanza era parte de esto y desde el MUP lo visualizamos como el mejor y más potable candidato entre nosotros. Así es como nos sumamos a construir el espacio "Recuperemos San Martín" hace más de un año. Hace algunos meses empezaron a sumarse el resto de las organizaciones y logramos conformar un frente de unidad del kircherismo y avanzar con la conformación de nuestra lista. Nunca desconocimos a Hernán Letcher y La Cámpora como compañeros respetados del kirchnerismo puro y de los que nunca sacaron los pies del plato del proyecto nacional al igual que nosotros.

En ese sentido siempre fueron los más cercanos, pero teníamos diferencias de construcción. Nuestra lucha por expresar nuestro espacio y unidad legítimamente surgida de la realidad de la militancia territorial, se materializó en esta lista, y más allá de la imposición de Letcher como el candidato a intendente, que él haya venido a nuestra lista, y que se haya respetado la forma en que la construimos y haya quedado el resto igual, creo que es un importante reconocimiento a la lucha que hemos dado porque se respete nuestra construcción. No dejamos de pensar que Héctor era el mejor candidato a intendente y el que mejor podía dar la pelea en las PASO frente a Katopodis, porque no tiene techo de crecimiento y su imagen puede representar a todos los sectores, clases sociales y diversidad territorial. El sigue en la lista y nosotros también, y de todas formas desde el consejo deliberante impulsaremos los mismos proyectos y propuestas de gestión.

Seguimos adelante por la certeza de que Cristina conduce y nosotros respetamos su decisión, en la convicción de que primerola patria, después el movimiento y luego los hombres. La lista 4, con Letcher incluido, y las organizaciones que lo acompañan, como La Cámpora, Peronismo Militante, Miles, y la Martín Fierro, sumada a las organizaciones que conformamos el frente "Recuperemos San Martín", se posiciona como la lista pura y representativa del kirchenerismo y lo más genuino y perdurable del FPV.

-¿Cuáles son las otras listas con las compiten en las PASO del FPV y qué perspectivas de unificación existen una vez pasadas estas?

-Por un lado quedó el actual intendente Gabriel Katopodis, a quien acompañaron algunas organizaciones como el Frente Transversal, el Evita y el espacio de Germán Cervantes, que frente a la falta de unidad del resto en el cierre de lista, vieron mayores posibilidades de ganancia y oportunidad en su lista. Y por otro, la lista de Alejandro Pathourus, y Oscar Birtz, que como quedo conformada, representa al peronismo más tradicional del distrito. Hacia las PASO, nosotros estamos en el lugar donde mejor nos sentimos identificados, ni con el oportunismo, ni con el peronismo tradicional, somos lo más genuino y representativo del FPV, de Néstor y Cristina.

¿Cómo evalúas la posición de las demás alternativas políticas en San Martín?

-Creo que la novedad de que el Tato Brown juegue como candidato del Frente Renovador, e Ivoskus como candidato del PRO, les da más peso a ambas fuerzas de la oposición. Seguramente Brown restará votos a Katopodis, fundamentalmente de los renovadores que no toleraron la nueva traición del intendente ahora hacia el Frente Renovador. Eso nos da mayores posibilidades a nosotros hacia las PASO. Pasadas éstas, apostaremos a la unidad del FPV. En términos de encuestas, sabemos que estaremos entre las dos primeras fuerzas del FPV junto con la lista del intendente, así que jugaremos juntos para acumular la mayor cantidad de votos para el FPV que definitivamente se impondrá en el distrito.

-Teniendo posibilidades de ser concejal del FPV en diciembre, ¿qué es lo que más te entusiasma y qué propuestas propones impulsar?

-Junto a Héctor Lanza y nuestro espacio venimos trabajando en una diversidad de propuestas para el distrito. Esto es en función de lo que escuchamos de los vecinos y sobre un diagnóostico de las mayores necesidades. Me entusiasma que podamos acceder a la institucionalidad necesaria para implementarlas y de cumplir con una deuda pendiente desde hace años en el FPV, que es constituir un bloque unificado en el HCD desde donde estas propuestas tomen la fuerza suficiente. En lo que a mis áreas de mayor interés respecta, seré concejal del Área Reconquista, mi lugar, donde viví y milité toda mi vida, y donde existen las mayores postergaciones sociales, sanitarias, educativas, ambientales, de infraestructura y desarrollo económico, por lo cual mi mayor interés es representar y aportar a controlar la equidad en la distribución de los recursos para esta área geográfica, y a construir propuestas surgidas de la realidad y demanda de los vecinos de este sector del distrito, para lo cual impulsaremos la creación dela Secretariadel Área Reconquista Municipal, el funcionamiento orgánico de Delegaciones Barriales como espacio de proposición y gestión real de la resolución de las problemáticas barriales, con presupuesto propio y articulación permanente e institucionalizada con nación y provincia. De allí abordaremos la resolución de las problemáticas de las diferentes áreas.

Por otro lado, como Licenciada en Trabajo Social especializada en Desarrollo Local y Economía Social buscaré aportar ordenanzas y disposiciones donde el rol del sector de la economía popular logre el acompañamiento de la gestión local en el desarrollo productivo y de servicios de los emprendedores y la inserción de estos en las cadenas de valor. Adempas vamos a equiparar las oportunidades de formalización de sus actividades, y el encadenamiento productivo sinérgico entre los distintos eslabones del sistema productivo e industrial local y el sector de los trabajadores, atendiendo a la gran potencialidad de San Martín como distrito industrial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias