Martes 20 de agosto de 2019
Facebook Twitter Instagram RSS
#Elecciones2015 | 6.15.2015

CABA: Habrá balotaje

A pesar del triunfo en las generales porteñas por el 45,6% de los votos, la fuerza política liderada por Mauricio Macri no superó el 50% y deberá esperar hasta el 19 de julio cuando se enfrente a Martín Lousteau. La nacionalización del festejo del Pro, las presiones del establishment a ECO y el tercer puesto del FpV.

El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, nacionalizó el festejo electoral por el triunfo de su aspirante a sucederlo en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al afirmar que "tiene que ver con algo mucho más grande que sucede ahora en todo el país por la vocación del cambio", en tanto el PRO se prepara para dos semanas de campaña de cara a un balotaje que no pudo evitar.

En conferencia de prensa tras celebrar un nuevo triunfo en las generales porteñas por el 45,6% de los votos, Macri sostuvo que la implementación "de la boleta electrónica fue un éxito total" y expresó su esperanza de que sea "un aprendizaje" para elecciones en otras jurisdicciones.

Con respecto a los resultados adversos del PRO en provincias como Córdoba -que también elegía gobernador hoy-, el jefe de Gobierno dijo que se había comunicado con su candidato allí, Oscar Aguad (Juntos por Córdoba), y aseveró estar "muy contentos con lo obtenido" allí.

Consultado sobre si su tesis de que es mejor acudir a las urnas separado del Frente Renovador cambia con los resultados de Córdoba, respondió: "No es cuestión de si ir o no separados, sino si es mejor ir con más de lo mismo. Nosotros de ahora en adelante hasta las PASO vamos a plantear el debate sobre la necesidad de un cambio más profundo".

Por su parte, Rodríguez Larreta en la rueda de prensa reiteró el mismo leit motiv del cual ningún macrista piensa alejarse: "La ley es muy clara, para no ir a una segunda vuelta hace falta el 50% más 1 voto. Así que mañana mismo comenzamos a trabajar de nuevo con los vecinos, de quienes siempre tenemos cosas que aprender".

Lousteau presionado por el establishment para que se baje

En el programa de Marcelo Longobardi por Radio Mitre, quien absorve una parte importante del encendido de la mañana, se observó claramente cómo existen presiones por parte del poder mediático y corporativo para que no haya balotaje. "Le hacés el juego al kirchnerismo (...) A la oposición le falta vocación de poder", le espetó el conductor en una entrevista radial al líder de ECo, esta mañana. Cabe recordar que el candidato a jefe de gobierno porteño del frente ECO, Martín Lousteau, consiguió en las elecciones el 25,5 por ciento de los votos y se ubicó segundo detrás de Rodríguez Larreta, con quien pulseará por suceder a Mauricio Macri.

En su primer discurso tras los comicios y con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Lousteau ratificó que competirá en el balotaje del 19 de este mes con Rodríguez Larreta, quien lo superó por 20 puntos de diferencia. "Vamos a discutir no sólo las prioridades, sino también los principios éticos", afirmó Lousteau en el búnker de su espacio y se quejó por haber tenido que enfrentar una campaña "sucia", atravesada por "operaciones, inclusive hoy", dijo, un día que "debería haber sido sagrado".

Se refirió así a las acusaciones contra el titular de la UCR porteña y secretario de hacienda de la UBA, Emiliano Yacobiti -quien no se mostró sobre el escenario- y otros dirigentes clave en la estructura política de ECO, señalados por presunta malversación de fondos públicos en la universidad y por el vaciamiento del Hospital de Clínicas.

El FpV quedó tercero después de 10 años

A pesar de haber subido en las encuestas y ratificado en la noche de ayer el incremento de votos, el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, aseguró que desde esa fuerza política "van a seguir defendiendo sus ideas en la Legislatura, en la calle o donde nos toque estar porque con Cristina (Fernández de Kirchner). Vamos a seguir lo que él empezó", dijo, en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

Asimismo desde ese espacio, dirigentes como Juan Cabandié, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y el ministro de Trabajo y primer candidato a legislador Carlos Tomada, aseguraron que aún "no está definida" la postura para el balotaje del 19 de julio próximo porque según destacaron "nadie es dueño de los votos".

Con el 92,08 de las mesas escrutadas, minutos pasadas las 20, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, obtenía el 21,78 por ciento de los votos, ocupando el tercer lugar. En tanto, el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, triunfaba con más del 45 por ciento de los sufragios, seguido por el postulante del frente ECO, Martín Lousteau, que obtuvo el 25,6 por ciento de los votos.

Por otra parte, en el búnker se ponderaban los resultados alcanzados por el kirchnerismo en cuatro comunas porteñas, donde logró ubicarse como segunda fuerza: las Comunas 1 (Retiro, San Telmo, San Nicolás, Constitución y Montserrtat) 3 (Balvanera y San Cristobal), 4 (La Boca, Parque Patricios y Nueva Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano).

El dirigente de La Cámpora también le agradeció "a las 350.000 personas que confiaron en nuestro proyecto y votaron convencidas una alternativa distinta al PRO" y en especial "a la militancia por el esfuerzo en estos días de campaña que permitió no solo mantener el 18 por ciento del FpV en la última elección sino también superar ese porcentaje".

"Esta fuerza política que algunos querían dar por muerta, que algunos querían borrar, sigue creciendo en la Ciudad y va a seguir creciendo para lograr ese camino que nos ha enamorado a todos nosotros", expresó.

Después de votar en el barrio porteño de Barracas, Recalde se trasladó al hotel céntrico pasado el mediodía acompañado por el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, y más tarde fueron llegando los candidatos a legisladores como Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gotero (PJ), Claudio Heredia (UPCN), Javier Andrade (Cámpora), Gabriela Conde (Nuevo Encuentro) y Claudio Morresi.

Fuente utilizada: Télam

Tags: argentina , Balotaje , CABA , EC , elecciones , FPV , PRO

Noticias Relacionadas

#Elecciones2015  |  6 jul 2015

CABA: La izquierda duplicó los votos

Los espacios de la Izquierda y la centro Izquierda de la Ciudad duplicaron los votos conseguidos respecto de las PASO de abril y tendrán tres diputados en la Legislatura porteña a partir de diciembre de 2015, superando el 7 por ciento en la categoría a jefe de gobierno.