Mariano Recalde: "se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas" - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Mariano Recalde: "se trata de irresponsables que pusieron en riesgo vidas"

Así lo manifestó el titular de Aerolíneas Argentinas ante el despido de los dos pilotos de Austral que dejaron ingresar a la cabina a la vedette Vicky Xipolitakis. "Se actuará con firmeza y pediremos que la justicia investigue", agregó. Denuncia a Xipolitakis.

Recalde lo expresó ayer por la noche en diálogo con C5N, en un alto del encuentro que convocó en la empresa para evaluar lo sucedido con el comité de crisis de Aerolíneas.

"Apenas tomamos conocimiento de este hecho dimos de baja a los pilotos. Son dos irresponsables que pusieron en riesgo la seguridad de la gente y vamos a pedir que la justicia investigue, porque así lo expresa el artículo 190 del Código Penal", afirmó Recalde.

En ese sentido, el titular de la empresa sostuvo que "no es un hecho aislado sino público, por eso actuaremos con firmeza porque nada avala ni justifica lo ocurrido, y hay que ver si no incurrieron en un delito".

Poco antes del pronunciamiento de Recalde, Aerolíneas confirmó el despido de los dos pilotos de Austral, que estuvieron a cargo de un vuelo en el que permitieron la presencia en la cabina de mando de la vedette Vicky Xipolitakis.

"En relación con los sucesos acaecidos durante el vuelo 2708 de Austral del día lunes 22 de junio Aerolíneas Argentinas y Austral, los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, fueron desafectados de su actividad en el día de la fecha y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento. Asimismo se iniciarán las acciones penales contra los mencionados y contra la pasajera involucrada, en virtud del artículo 190 del código penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo", señaló la empresa.

Recalde, quien se mostró preocupado por lo ocurrido, también dejó en claro que "la pasajera también será sancionada", al sostener: "Vamos a pedir que investigue si es responsable en el riesgo que pudo haber incurrido en este vuelo, porque esto no pasa en la industria aérea y menos en Aerolíneas", completó en referencia a la vedette.

Por último, Recalde sostuvo que "se trató de un hecho único y asilado", por lo que agregó: "quiero llevar tranquilidad y que se sepa que los pilotos pasan por rigurosos exámenes a los que se someten cada seis meses".

Denuncia a Xipolitakis

La vedette fue incluida en la denuncia penal de la empresa contra los dos pilotos despedidos por haberle permitido ingresar en la cabina de un avión al despegar, y reveló que ya había intentado hacerlo en vuelos anteriores.

“La pasajera no puede volar por cinco años y será investigada por la justicia”, dijo Recalde esta mañana en declaraciones a la TV Pública, minutos antes de la presentación de la denuncia.

El directivo reveló que Xipolitakis "intentó en otros vuelos tratar de ingresar a la cabina" pero los comandantes no se lo permitieron.

Dijo, además, que el video que muestra a la vedette en la cabina del vuelo 2708 de Austral del martes pasado a Rosario cuando despegaba de Buenos Aires "no fue difundido ampliamente" sino solo entregado a TN y Canal 13, del Grupo Clarín.

“No descartamos ninguna hipótesis, llama la atención", comentó al respecto Recalde, quien además es candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV).

No obstante, afirmó: “Queremos creer que solamente se trata de la irresponsabilidad de dos pilotos, que se relajaron las extremas medidas de seguridad en vuelo”.

El presidente de la compañía aérea rechazó considerar el incidente como “poco usual” y prefirió describirlo como “inédito. Nunca se reportaron incidentes como este, es la primera vez", afirmó.

“Ellos (los pilotos) eran conscientes de que no estaba bien lo que estaban haciendo. Apenas vimos el video se suspendió la actividad de vuelo de estos pilotos”, explicó, y ratificó que ambos ya no podrán comandar aviones de la empresa.

"Con cualquier cosa que puede poner en riesgo la seguridad hay tolerancia cero", reafirmó. Los pilotos fueron denunciados acusado de violar el artículo 190 del Código Penal que establece una pena de 2 a 8 años "a aquellos que tuvieran una conducta que pusiera en riesgo la seguridad de una aeronave”.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias