Correa acusa a líder opositor de evasión de impuestos - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Correa acusa a líder opositor de evasión de impuestos

Los controles impuestos por el gobierno obligaron a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, a aumentar sus pagos por impuestos sobre la renta de 1,994 a 66.593 dólares.

Durante un diálogo con ciudadanos, el presidente Rafael Correa ponderó los controles a la evasión de impuestos que se implementaron desde que asumió el gobierno en 2007, lo que ha causado -dijo- el malestar de los sectores más ricos del país que ahora auspician protestas en su contra y citó el ejemplo del líder opositor Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.

En el 2006, Nebot pagó por concepto de impuesto a la renta 1.994,30 dólares. El año pasado pagó 66.593,20 dólares, subrayó.

El mandatario, un activo usuario de las redes sociales, reiteró en su cuenta de Twitter (@MashiRafael) esta importante diferencia en el lapso de apenas ocho años en el pago del impuesto a la renta del alcalde guayaquileño, quien es el principal auspiciante de una marcha opositora este jueves por la avenida 9 de Octubre, la principal arteria vial de la urbe porteña.

“El antes y después de la Patria: Impuesto a la renta Jaime Nebot: 2006: $1.994,30; 2014: $66.593,20 ¿Evasión o enriquecimiento ilícito? ¿Entienden lo que pasa? ¿Qué dirá prensa “libre e independiente”? ¿Qué dirán los políticos de siempre? ¡El pasado de evasores, nunca más!”, escribió el mandatario, quien colgó en esa red social una tabla del Servicio de Rentas Internas con el registro del pago del impuesto a la renta del burgomaestre.

Estos cuestionamientos del mandatario no recibieron respuesta del burgomaestre socialcristiano, quien en su acostumbrado enlace radial de los miércoles, se dedicó más bien a arremeter en contra de la política económica del gobierno y a llamar a los guayaquileños a participar en su marcha.

El presidente ecuatoriano ha manifestado en varias oportunidades que las marchas de oposición son organizadas por un sector minoritario de la población que se opone a su propuesta de redistribuir la riqueza, a través de tributos a las grandes herencias y a las ganancias extraordinarias como resultado de la especulación de tierras (plusvalía).

El mandatario también ha insistido que esas propuestas, que fueron retiradas del trámite parlamentario para abrir un espacio de diálogo nacional, no afectan al 98% de los 16 millones de ecuatorianos (pobres y clase media). Por ello, conminó a sus detractores a demostrar lo contrario y en caso de ser así se comprometía a archivar definitivamente esas propuestas de ley.

El alcalde Nebot en una entrevista con la cadena estadounidense CNN reconoció pertenecer a ese 2% de ecuatorianos acaudalados a los que les correspondería pagar un tributo, en caso de aprobarse la ley de herencias.

Fuente: ansur.am

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias