Santa Fe: El tribunal electoral avanza con el escrutiño - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Santa Fe: El tribunal electoral avanza con el escrutiño

El Tribunal Electoral de Santa Fe retomó esta mañana el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo tras haber revisado ayer 1.863 urnas, de las cuales se abrieron 47 para constatar los votos y datos volcados a las actas, y completado los cómputos de seis departamentos de la provincia; en tanto para esta tarde está previsto que comience el conteo del departamento capital.

Ya fue completado lo relacionado con los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay y General López.

Entre sábado y lunes -domingo no trabajarán por ser el Día del Padre- se estima que podrán completar Rosario.

La secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, manifestó esta mañana a Télam que "en esas 1.863 mesas no hubo mayores cuestionamientos y sólo se procedió a la apertura de 47 urnas, esto es, alrededor del 4 por ciento".

Catalín agregó que "para hoy está programado seguir avanzando, siguiendo estrictamente el orden alfabético, con los departamentos Iriondo y La Capital que, en conjunto, suman 1.355 mesas, con la salvedad que el departamento La Capital tiene 1.192 mesas".

"Seguramente para varias urnas se requerirá su apertura, si presentan dudas con motivos fundados o diferencia de datos numéricos en la documentación”, indicó.
Recordó que “se controlan las actas de escrutinio, que son las que tienen valor legal, y las que corresponden a lo que confecciona cada autoridad de mesa con sus auxiliares y fiscales presentes, versus los certificados de escrutinio que son una copia del acta también firmada por las mismas autoridades y por los fiscales de cada partido político en cada una de las 7.628 mesas".

"En caso de dudas o alguna situación que llame la atención, se podrá pedir la apertura de urna conforme lo establece el Código Electoral Nacional en su artículo 118º, que indica claramente en qué situaciones se puede pedir que se abran las urnas: recuento de sufragios con errores, omisiones en la documentación disponible y notorios errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa y/o cualquier otra situación dudosa con motivos fundados", aclaró la secretaria electoral de la provincia de Santa Fe.

En lo que hace a la tarea en los departamentos La Capital y Rosario, y consultada hasta cuándo se prolongará el escrutinio definitivo, Catalín precisó que "concluirá, estimativamente, el 24 o el 25 de este mes, no antes, en atención a que el departamento Rosario, por sí solo, tiene 2.851 mesas del total de 7.628, pero los resultados finales, luego de procesarlos debidamente, serán dados a conocer en forma oficial unos días después".

No obstante, el Código Electoral Nacional indica, expresamente, que “debe terminarse el proceso lo antes posible”.

Fuente: Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias