Héctor Recalde: "La ley es una especie de reparación moral" - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Héctor Recalde: "La ley es una especie de reparación moral"

En diálogo con P&M, el diputado del Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde, se refirió al proyecto de Ley que presentó para reparar los derechos conculcados de ex trabajadores de Canal 13, que hubieran tenido relación laboral vigente al 21 de septiembre de 1989.

—¿En qué contexto sucedieron los despidos que este proyecto de Ley propone indemnizar?

—Cuando se sanciona la Ley de Reforma del Estado, a principios de los 90’, a todos los trabajadores de las empresas que se privatizan les reconocen un 10% del capital accionario de la respectiva empresa. Todas cumplieron salvo Canal 13, que no le adjudicó ese 10% a los trabajadores sino que se quedó con el dinero. Los trabajadores a través de la representación sindical, fundamentalmente de José Carbonelli, que era el delegado de la comisión interna de Canal 13, reclamaron y ahí comenzaron las persecuciones y las sanciones. Carbonelli es uno de los que fue despedido. A mi me tocó defenderlo en la justicia y ganamos el juicio. Pero los trabajadores siguen sin percibir ningún tipo de reconocimiento a pesar de que la ley lo establecía.

—¿Qué se proponen lograr con la sanción del proyecto?

—Pasó bastante tiempo, los trabajadores pedían que se haga algo al respecto, y nos pareció importante responder a este pedido con un proyecto de Ley que presentamos. La propuesta es que se los recompense, que se les de una especie de reparación moral, no solamente económica, porque económicamente no tiene mucha envergadura, pero sí moralmente el reconocimiento a la lucha que tuvieron y a los derechos que les fueron conculcados. Esta reparación será en el orden de los $150.000 por trabajador despedido y el gobierno la va a pagar con bonos. Esto es una síntesis del proyecto de ley.

—Justamente la empresa que no pagó lo que correspondía es Canal 13, ¿podríamos decir que el grupo Clarín tuvo algún accionar o influencia en lo que fue la Ley de Reforma del Estado?

—Yo no podría asegurarlo pero pareciera que sí, pareciera que fue uno de los que impulsó que el gobierno del Dr. Ménem privatizara.

—¿Le parece que este proyecto puede influir de alguna manera en los trabajadores del Grupo que hoy en día sufren precarización laboral?

—No lo sé. Esto por lo menos repara a esos trabajadores damnificados. Y fijese qué coincidencia, que ayer mismo, cuando presentamos el proyecto, yo no pude concurrir a un homenaje que se le hizo a la periodista Ana Alé, que era miembro de la Comisión Interna del Diario Clarín que fueron despedidos en el año 2000. Yo tuve el privilegio de patrocinarlos en el juicio laboral. Coincidentemente no pude ir al homenaje porque estaba en la Cámara de Diputados

—Para finalizar, ¿por qué se utiliza el concepto de “discrimiación” en el texto del proyecto para aludir a la vulneración de derechos que sufrieron los trabajadores?

—Hablamos de discriminación sindical. Se los discrimina por ser representantes sindicales de base. Se trata de perjudicar la actividad gremial. Todo esto hace a que creamos que va a ser aprobado. Cuando uno presenta un proyecto tiene toda la esperanza de que se apruebe; en este caso singular creo que va a tener todo el acompañamiento, tal vez no de algunos sectores que sientan que tienen algún compromiso con el grupo Clarín, esperemos que no.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias