Abogados para niños - Política y Medios
29-03-2024 - Edición Nº5901

Abogados para niños

El Poder Ejecutivo Provincial publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto N°62/2015 que reglamenta la Ley Nº 14.568 del Abogado del Niño. A partir de ahora los niños y niñas entendidos como sujetos de derecho podrán ser representados por un asesor legar especializado.

Constanza Hasperué es abogada del niño. En diálogo con P&M, ante la pregunta de ¿por qué un abogado del niño?, contestó: “La respuesta es ¿por qué no? Nosotros adoptamos leyes y normativas que fueron formadas a través de convenciones entre personas donde se estipula quién tiene derecho a algo y quién no. En Argentina nos incorporarnos en 1994 a la Convención sobre los Derechos del Niño, luego se sancionaron las leyes 26.061 a nivel nacional y 13.298 en la provincia de Buenos Aires. Esto implicó un cambio de paradigma, a partir del cual nos enmarcamos en la doctrina de la protección integral. El niño dejó de ser un objeto de tutelaje para ser un sujeto de derecho. Y el Estado debe garantizar el marco para el ejercicio de esos derechos.”

Los niños y niñas sufren vulneraciones a sus derechos todos los días en Argentina. Abusos sexuales y trabajo infantil son tal vez las vejaciones más recurrentes. De ahí que sea esencial una voz que pueda interpretarlos y defender sus intereses. Natalia Gradaschi, Directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos y referente de Nuevo Encuentro, que fue el bloque de legisladores impulsor de la normativa, afirmó: "El Abogado del Niño hoy es una realidad en la provincia de Buenos Aires. Desde ahora la voz, los deseos y los intereses personales de los niños, las niñas y los adolescentes deberá ser escuchada en cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte”

Por su parte Constanza Hasperué explicó que cualquier abogado puede ser un “Abosgado del niño”, para ello debe realizar una especialización e inscribirse en algún ente idóneo como por ejemplo el Colegio de Abogados de La Plata. Constanza señaló: “¿Cómo va a ser representada la voz del niño si no es a través de una asesoría legal específica? Así como los adultos contamos con abogados que nos representan en términos legales, el niño tiene el derecho de tener un abogado y para el Estado esto es una obligación.”

Gradaschi, autora de la norma, dijo que su objetivo “siempre fue garantizar que las autoridades intervinientes en todas las instancias administrativas y judiciales en las que estén involucrados niños, niñas y adolescentes -sin límite de edad- escuchen sus deseos y necesidades para que esa voz sea tenida en cuenta y se refleje en la decisión final que se adopte”.

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias