Francois Hollande concluirá histórica visita a isla de Cuba - Política y Medios
18-04-2024 - Edición Nº5921

Francois Hollande concluirá histórica visita a isla de Cuba

El presidente francés culmina hoy su visita a Cuba, considerada histórica por ser la primera de un mandatario galo a la nación caribeña, donde se reunió con las máximas autoridades y participó en numerosos foros.

Hollande viajará en horas de la mañana a Haití, última escala de una gira por el Caribe que ya incluyó a los territorios franceses de ultramar: San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe.

Durante su visita a la mayor de las Antillas, el jefe de Estado fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el líder de la Revolución, Fidel Castro.

Hollande, del Partido Socialista, ofreció una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde abogó por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y dijo que hará lo posible porque esas medidas puedan ser finalmente anuladas.

También reconoció el rol desempeñado por esta nación en América Latina y su papel en el proceso de paz en Colombia.

"Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones y favorezca la paz", dijo.

Después de participar en la universidad en el acto de firma de varios convenios de cooperación, el presidente inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa, en el céntrico Paseo del Prado, y rompió el protocolo con una improvisada caminata por esa avenida tradicional.

En la jornada del lunes, el mandatario participó en un foro de empresarios de los dos países y colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Hollande se reunió también con el cardenal Jaime Ortega, a quien le impuso la Legión de Honor.

Interrogada por Prensa Latina sobre el significado de esta visita, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, la calificó como histórica y destacó el rol desempeñado por Cuba en el Caribe y su posición estratégica en la región.

Fuente: Prensa Latina

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias