5 años de la media sanción de la ley de matrimonio igualitario - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

5 años de la media sanción de la ley de matrimonio igualitario

Hace cinco años se aprobó en la Cámara de Diputados la media sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, una medida inclusiva que empezó a tomar forma a través de la militancia de diferentes organizaciones y que su concreción en política pública, impulsada por la voluntad del Gobierno Nacional, implicó una ampliación de derechos para un sector de la sociedad, convirtiéndose así, la Argentina en el décimo país en legalizar este tipo de unión.

El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre “hombre y mujer”. A partir de esta ley se reemplazó por “contrayentes” y se agregó: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. La ley fue promulgada el 15 de julio de 2010 y durante el primer año 2697 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio. En 2014 el número había ascendido a 9500 parejas.

En el acto de promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció las siguientes palabras: “Cuando me levanté, al otro día de la sanción de la ley, yo estaba con los mismos derechos y había cientos de miles que habían conquistado los mismos derechos que yo tenía. Nadie me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie; al contrario le habíamos dado a otros cosas que les faltaban y que nosotros teníamos.”

Fuente: http://juanmanuelabalmedina.com/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias