La Corte Internacional de Justicia intercede por una salida al mar para Bolivia - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

La Corte Internacional de Justicia intercede por una salida al mar para Bolivia

El debate oral por una salida al mar para Bolivia, ante la Corte Internacional de Justicia, inició hoy y se prolongará hasta el viernes.

La Corte Internacionalde Justicia (CIJ) con sede en La Haya, inicia este lunes la presentación oral de los alegatos de la demanda marítima, que enfrentan Chile y Bolivia, por una salida soberana al mar de este segundo país.

El debate se centrará en probar si este tribunal tiene competencia o no para pronunciarse sobre el caso. Los alegatos serán formulados por Eduardo Rodríguez Veltzé en representación de Bolivia y Felipe Bulnes, en representación de Chile.

Se trata de la segunda etapa del recurso de falta de competencia planteado por Chile, ya que la primera fueron los alegatos escritos. De acuerdo con la agenda, Chile será el primero en presentar sus alegatos en un discurso mediante el cual buscará argumentar su posición, de que este alto tribunal no tiene competencia para decidir sobre este caso.

La delegación chilena “defenderá que las relaciones entre ambos países ya quedaron establecidas por el tratado de paz de 1904”. Para el día miércoles, está pautada la oportunidad a la delegación boliviana de exponer sus argumentos. Según los documentos entregados antela CIJ, Bolivia considera que su petición ante el alto tribunal es independiente del tratado de 1904, y alega que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, practicas diplomáticas y declaraciones públicas a negociar "un acceso soberano al mar".

Temas de esta nota:
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias