Sábado 15 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
#Paso2015 | 21.15.2015

Santa Fe: Admiten que restan escrutar el 10% de las mesas

Alrededor del 10 por ciento de las mesas donde se votó en las PASO del domingo pasado en la provincia de Santa Fe no fue contabilizado en el escrutinio provisorio, con lo cual el resultado conocido hasta hoy podría variar en algunas categorías, incluida la de gobernador.

El subsecretario de Programas y Proyectos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, José María Velázquez, admitió hoy que los votos de 807 de las 7.628 mesas no fue tenido en cuenta en el resultado difundido por la página oficial que dio a conocer el escrutinio provisorio.

De esta forma, a un promedio estimativo de 220 sufragios por mesa, no fueron incluidos alrededor de 180.000 votos en el conteo que dio ganador a Unión PRO sobre el Frente Progresista por apenas 5.493 adhesiones.

En declaraciones a radio Universidad de Santa Fe, el funcionario provincial señaló que "queda por conocer el resultado de 657 mesas, según los sistemas de escrutinio provisorio, que no fueron recibidas en el centro de cargas ni del sur ni del norte de la provincia".

"Además hay 150 mesas que el telegrama se recibió, tenía todas las características formales necesarias, estaba completo, pero por cuestiones de errores en los datos, porque no daban las sumas o no cuadraba el telegrama, no se pudieron cargar", añadió.

Velázquez dijo que "esos telegramas fueron analizados por los veedores del Tribunal Electoral y decidieron desestimarlos".

Sobre las 657 mesas cuyos votos no fueron cargados al recuento provisorio, el funcionario dijo que fue por varias causas, como telegramas enviados al Tribunal Electoral y no al centro de cómputos, errores de autoridades de mesa, e incluso contó que "hubo una escuela de la localidad de Frontera que no pudo transmitir ningún telegrama, suponemos que en ese caso se trató de un problema de comunicaciones".

Consultado sobre la cantidad de votos que no fueron contabilizados, Velázquez dijo que "estamos hablando de alrededor del 10 por ciento, que es un porcentaje que para algunos casos puede ser bastante alto, sobre todo cuando hablamos de los cargos locales".

Sobre la información de la página oficial del escrutinio, que indica que fueron informadas las 7.628 mesas habilitadas en toda la provincia, Velázquez dijo que "ese mismo informe está indicando que las mesas informadas son las ingresadas, las desestimadas y las no recibidas, o sea están informadas".

"El 10 por ciento de las mesas fueron cargadas al sistema pero eso no implica que los datos de los telegramas estén cargados y los votos estén contados", admitió.

El funcionario dijo que "esas son situaciones que se van a dirimir ahora en el escrutinio definitivo, donde se dispone de más elementos para poder determinar el total de los votos".

Por otra parte, la secretaria electoral de la provincia informó hoy que el escrutinio definitivo comenzará mañana a las 8.

Fuente: Télam