Santa Fe-Del Sel: "Fue como que Unión le gane a Central y Newell´s juntos" - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Santa Fe-Del Sel: "Fue como que Unión le gane a Central y Newell´s juntos"

Así lo definió el candidato del PRO en esa provincia en diálogo con lo medios. Escrutadas el 100% de las mesas, Del Sel obtuvo el 28,39% de los votos. De esta manera definirá junto a Miguel Lifschitz (Frente Progresista), Omar Perotti (Frente Justicialista) y Oscar "Cachi" Martínez (Frente Renovador) quién será el próximo gobernador el 14 de junio.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, obtuvo este domingo, de la mano de Miguel Del Sel, un espaldarazo a su pre candidatura presidencial en una provincia clave, al obtener el 28,39 por ciento de los votos en las PASO celebradas en Santa Fe.

Luego de haber quedado en segundo lugar en las elecciones de 2011, el PRO logró imponerse en las PASO de Santa Fe relegando a un segundo lugar, pero por muy poco, al gobernante Frente Progresista Cívico y Social. Más atrás quedó el kirchnerismo y el massismo que desnudó sus falencias fuera de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la victoria se puede considerar ajustada si se considera el 28,06 por ciento de los votos obtenidos por la cifra obtenida en conjunto por los candidatos del Frente Progresista.

A pesar de haber quedado en segundo lugar el ex intendente de Rosario, Roberto Lifschitz vaticinó por su parte que "ahora comienza otra elección". Lifschitz logró imponerse con contundencia con el 19,81 por ciento en la interna del FPCyS por sobre el precandidato del radicalismo Mario Barletta, que obtuvo 8,25 por ciento, y se mostró confiado en poder torcer el resultado en las generales del próximo 14 de junio.

"Esta será una elección polarizada en donde se van a discutir dos proyectos, dos modelos de gestión, dos trayectorias que son muy distintas", señaló el ex intendente de Rosario.

La otra fuerza que dirimía su candidatura a gobernador en las PASO era el Frente Renovador que dejó una más que pobre actuación y sin nada que ostentar al líder de ese espacio y pre candidato presidencial, Sergio Massa. En el Frente Renovador, que quedó relegado a un muy postergado cuarto lugar, el diputado nacional de raigambre radical, Oscar "Cachi" Martínez se impuso al ruralista Eduardo Buzzi, y será el candidato de Massa en una de las provincias de mayor peso electoral a nivel nacional.

Así, y en la puja que Macri y Massa libran de cara a las PASO nacionales para convertirse en el referente de la oposición, el jefe de gobierno de Buenos Aires comienza a sacarle ventaja al ex intendente de Tigre ya no sólo en las encuestas de intención de voto sino, más importante aún, en las urnas.

En tanto, de la mano de Omar Perotti, el kirchnerismo recuperó parte del terreno perdido luego de la muy mala elección que realizó en 2011 el entonces candidato a gobernador Agustín Rossi, al obtener el 19,3 por ciento de los votos. A diferencia de lo que sucedió en las PASO en Salta, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey se impuso con contundencia a los candidatos de la oposición, esta vez ningún referente del gobierno nacional viajó hasta Santa Fe para acompañar a su candidato.

Además de definir los nombres de los candidatos que disputarán el próximo 14 de junio la gobernación santafesina, también se definieron en las PASO los aspirantes a ocupar 50 bancas en la Cámara de Diputados provincial, 19 en el Senado local, 42 intendencias además de concejalías y miembros de las Comisiones Comunales.

Más de 2,5 millones de santafesinos estaban habilitados para votar de entre los cuales finalmente poco más del 75% concurrió efectivamente a sufragar. Una vez más se utilizó el sistema de boleta única por categoría que permite garantizar que todas las opciones están siempre disponibles en el cuarto oscuro.

El resto desde atrás

El resto de los precandidatos, o bien cayeron en la compulsa interna, como el radical Mario Barletta y el ex titular de Federación Agraria Eduardo Buzzi, o no alcanzaron el piso mínimo del 1,5 por ciento de votos del padrón, como exige la ley electoral de la provincia.

Con insuficiente cantidad de votos quedaron en el camino Octavio Criverio (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Omar Palma (Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Alejandro Parlante (Frente Social y Popular) y Raúl Castells (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad).

En cuanto a los candidatos más votados, un virtual empate técnico dejó mejor posicionados a Del Sel, que no tuvo competencia interna, y al socialista Lifschitz, en tanto Perotti completó una buena elección al lograr un piso en torno a los 22 puntos.

En la suma por frentes, Unión PRO cosechó 481.278 votos, el Frente Progresista 475.785, el Frente Justicialista 327.126 y el Frente Renovador de la Esperanza 115.315.

En tanto, si se computa por candidaturas individuales, Del Sel sumó los mismos 481.278, Lifschitz llegó a 335.808, Perotti quedó tercero con 327.126 y en cuarto lugar se situó Barletta, con 139.977 votos.

Muy relegado en la lucha por la Gobernación quedaron los precandidatos que se referenciaron en el Frente Renovador de Sergio Massa.

En una primaria pareja, el diputado Oscar "Cachi" Martínez se impuso con 63.358 votos a Buzzi, que con sus 51.957 sufragios debutó con derrota en la arena político-partidaria.

Fuente utilizada: Minutouno.com / Télam

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias