Ante la fiscal Fein, Peritos de la querella ratificaron que a Nisman lo mataron - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Ante la fiscal Fein, Peritos de la querella ratificaron que a Nisman lo mataron

Los peritos contratados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para investigar la muerte de su ex marido, Alberto Nisman, ratificaron hoy ante la fiscal Viviana Fein las conclusiones de los peritajes de la querella, difundidas la semana pasada, en las que sostuvieron que la muerte del fiscal especial para la causa AMIA fue producto de un “homicidio”.

"Ratificamos absolutamente el informe donde se descarta la hipótesis suicida o accidental", enfatizó el licenciado en criminalística, Daniel Salcedo, tras brindar testimonio esta mañana a la fiscalía número 45 ubicada en Tucumán 966, de la Ciudad de Buenos Aires, adonde fue acompañado por los peritos forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli.
Los resultados de la investigación del equipo de fiscales de la querella habían sido difundidos la semana pasada en una conferencia de prensa sin lugar a preguntas en la que Arroyo Salgado sostuvo que habían llegado a la conclusión de que a Nisman lo habían matado.
Al presentar las conclusiones del informe de casi 100 páginas que entregó a la fiscal Fein, Arroyo Salgado había puesto de manifiesto varios de los puntos en los que los peritos de la querella polemizaron con los peritos oficiales, como el de la hora de la muerte de Nisman o la posición del cuerpo al momento de su deceso.
Para los peritos oficiales Nisman murió durante la mañana del domingo 18 de febrero, día en el que fue encontrado su cuerpo sin vida; mientras que para la querella el fiscal murió durante la noche del sábado en un horario que podría coincidir con el de la visita del perito informático dueño del arma desde la cual salió la bala mortal, Diego Lagomarsino.
El documento con las conclusiones que difundió públicamente la querella tenía 13 puntos pero en el número 12 solo había puntos suspensivos: en el texto que recibió Fein, ese ítem era el que contenía la explicación sobre la mecánica del homicidio, según la perspectiva de los peritos Raffo, Salcedo y Ravioli.
“Hemos ratificado el contenido del informe, incluido el punto 12”, detalló Salcedo a la salida de la Fiscalía uno de los peritos de la querella, Daniel Salcedo, quien se excusó de dar detalles del contenido del informe para no abrir la puerta a posibles impugnaciones desde el punto de vista procesal.
Al ser consultado sobre los detalles del contenido del polémico punto 12, sostuvo que sólo puede decir que "se refiere a la mecánica del suceso" y aclaró que por sugerencia de la querellante y su abogado "no puede hablar sobre el contenido del informe porque puede ser motivo de impugnación por alguna de las partes" a lo que agregó "los que sí pueden hablar son los medios".
Horas antes de que los peritos de la querella se entrevistaran con la fiscal Fein, el contenido del informe que ellos elaboraron había sido publicado por el diario La Nación.
En una extensa nota en la que se dieron detalles textuales del informe, el matutino sostuvo que, para los especialistas contratados por la madre de las hijas de Nisman, el fiscal murió “de frente a la bañera, (con) el torso erguido y la rodilla derecha apoyada en el piso”.
En ese texto se detalló además que, a partir de fotos, videos y de las visitas al departamento en el que Nisman apareció sin vida, los peritos reconstruyeron toda la escena de un hecho en el que habría intervenido una tercera persona, algo que había sido descartado por los peritos oficiales, según declaró Fein en más de una oportunidad.
Para opinar sobre la presencia de una tercera persona en el momento de la muerte de Nisman, los peritos de la querella se apoyaron en las manchas de sangre que encontraron en el baño a partir de métodos sofisticados.
Tanto los peritos de la querella como los oficiales coincidieron que no fueron encontradas marcas en el cuerpo de Nisman que indicaran algún forcejeo o pelea, pero todos están a la espera de los resultados de las muestras del ADN recogido de la uñas del fiscal.
La fiscal Fein diferenció, en declaraciones radiales, el tenor del informe presentado por la querella del elaborado por los peritos del Cuerpo Médico Forense: “No es un informe pericial porque, habiendo tenido las partes la oportunidad de poder efectuar una nueva autopsia o plantear disidencias en torno a un informe pericial, realmente no se ha cumplimentado con el rigor de la norma procesal que reza cómo hacer un informe pericial”.
En los próximos días, Fein va a llamar a una junta forense de expertos en criminalística para disipar todas las dudas y contradicciones que se generaron entre el peritaje oficial y los informes de la querella.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias