Lo que debe saber acerca de la Ley Habilitante Antiimperialista de Venezuela - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Lo que debe saber acerca de la Ley Habilitante Antiimperialista de Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro presentó el pasado martes ante la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela una solicitud de aprobación del proyecto de Ley Habilitante que le permita legislar a favor de la paz y soberanía de la nación suramericana.

La propuesta ya fue aprobada en una primera discusión en el Parlamento y falta un segundo paso para su aprobación final.

Conozca los puntos claves a continuación:

DURACIÓN: El proyecto comprende una licencia de seis meses que le conferirá poderes especiales al presidente venezolano para dictar leyes y decretos con rango y fuerza de ley.

ALCANCE: Al momento de la publicación de la Ley Habilitante, el dignatario podrá dictar reglamentos jurídicos en materia de: justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, la integridad territorial, autodeterminación nacional y paz.

En este marco, el presidente Nicolás Maduro, podrá promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz o la tranquilidad del país.

Además, el jefe de Estado tendrá licencia para emitir decretos con rango, valor y fuerza de Ley que busquen blindar al Estado y al pueblo venezolano frente a actuaciones de otros países, e incluso entes económicos y factores internos.

De esta manera se podrá evitar socavar o distorsionar el país y el sistema socioeconómico y financiero.

PROCESO DE APROBACIÓN

Para poderse aprobar este proyecto de Ley se deben cumplir con 5 pasos según la normativa vigente en la Constitución y leyes venezolanas.

-La primera discusión en plenaria, que ya se hizo y fue aprobada este miércoles.

-La revisión por la Comisión Especial, que se encarga del análisis y presentación del informe en el caso de que tengan que hacerse recomendaciones y objeciones.

-La distribución del Proyecto entre los diputados del Parlamento que no pasará más de 10 días hábiles para seguir con el siguiente paso.

-La segunda discusión en Plenaria, que es el paso en el que se revisa y aprueba artículo por artículo de la Ley.

-La sanción y remisión ante el Ejecutivo para que la misma sea promulgada y publicada para su entrada en vigencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias