Taiana: “El día que la Argentina estuvo más alejada del mundo fue el 20 de diciembre de 2001” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

Taiana: “El día que la Argentina estuvo más alejada del mundo fue el 20 de diciembre de 2001”

Jorge Taiana, precandidato por el Frente para la Victoria para la presidencia de la Nación y líder del Movimiento Evita, recorrió La Plata en el marco de su campaña electoral. Se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), luego visitó sedes sindicales y finalizó la jornada en la Facultad de Periodismo donde presentó la revista Hecho Maldito.

Consultado por PyM, por su experiencia como ex canciller, acerca de la idea que ciertos medios y sectores de la oposición procuran instalar acerca de una Argentina “alejada del mundo”, respondió:

—El día que la Argentina estuvo más alejada del mundo, que yo recuerde, fue el 20 de diciembre de 2001, cuando se dejó vacía la silla en el plenario de presidentes del Mercosur. No sé si ustedes recuerdan esa imagen que fue muy impactante. La Argentina ha hecho un esfuerzo por ir solucionando toda una serie de deudas pendientes, sobre todo con el sistema financiero internacional, ese proceso prácticamente se completó. Sufrió un retroceso por el fallo Griesa, que es un fallo que, si bien no es inesperado, falta al sentido común, no guarda ningún equilibrio. Simplemente es una muestra de apoyo a la especulación financiera, pero Argentina tiene una participación activa en todos los foros internacionales. Ha tenido iniciativas que son recogidas por la comunidad internacional y es uno de los antiguos miembros del Grupo de los 20, que es un grupo de pocos países que tienen un rol particular en el mundo. Así que me parece que hablar de alejamiento del mundo no es una cosa adecuada.

En relación a cómo está llevando a cabo su trabajo de cara a las PASO, señaló:

—En este marco estoy recorriendo el país, tratando de difundir mis pensamientos, mi visión de cuál tiene que ser el futuro de la Argentina y escuchando. Hoy he venido a La Plata y ahora a la Universidad a reunirme con las autoridades y escuchar de boca de ellos sus preocupaciones, sus logros. Yo creo que todo el tema de la educación superior, de la formación en ciencia y tecnología, y la vinculación entre el desarrollo científico-tecnológico y el aparato productivo es enormemente importante y en eso tienen un rol central las Universidades. Venir a la Universidad no es para mi solo un pasaje formal sino es recibir orientación y prioridades sobre por dónde tiene que andar el país.

También destacó que “hay que promover el debate reflexivo sobre las transformaciones que ha vivido la Argentina, sobre la situación en que nos encontramos, las características del proceso social, político y económico y las perspectivas sobre hacia dónde creemos que hay que seguir caminando.”

Acerca del debate en torno del poder Judicial y de la convocatoria efectuada por la Presidenta para la apertura de las sesiones legislativas, afirmó:

—Sin duda la Argentina tiene pendiente una modernización de su poder Judicial. El gobierno lo ha intentado y se ha logrado un importante avance a fin del año pasado con la reforma del Código Procesal Penal, que es algo que la Argentina se debía desde hace por lo menos veinte años. Así que creo que todo el debate, de este último fin de semana, acerca de las características del poder Judicial es un debate que tiene que ver con la necesidad de hacerlo más accesible, sobre todo a las mayorías. El domingo sin dudas estaremos apoyando este proceso de transformación que vive la Argentina desde el 2003, acompañando a la Presidenta, junto con todos los compañeros del Movimiento Evita. Este es el último año que Cristina va a hablar como Presidenta en la inauguración de las sesiones, así que vamos a estar para que ella pueda expresar a las mayorías hasta completar su mandato.

Por último destacó:

—Representamos el sector más consecuente con las banderas de transformación y de justicia que el pueblo peronista de la argentina ha tenido por muchos años y nos planteamos, a los ideales de soberanía y de independencia, hacerlos efectivos. Como dijo Cristina, esto no se acaba mientras exista un solo pobre y lo que está claro es que nosotros tenemos que seguir trabajando para consolidar lo alcanzado en estos años. La única forma de consolidar es profundizar, sino hay estancamiento y deterioro. Es decir que para nosotros, en el próximo gobierno del período 15-19 debemos continuar la transformación de la Argentina para que sea una sociedad con desarrollo sostenible, con igualdad y con libertad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias