Por: Juan Pablo Peralta (desde Casa Rosada)
Con los resultados obtenidos hasta ahora en materia parlamentaria, en Balcarce 50 se mantiene el clima de triunfalismo y el consecuente ánimo reeleccionista, ese que cada vez se apodera más de los despachos en la sede del Poder Ejecutivo Nacional. El ‘falta mucho’ no es una frase que utilicen los libertarios, y menos aún cuando ven que avanzan en temas sensibles como la Reforma Laboral gracias al favor de un número importante de gobernadores peronistas. Sin los pejotistas Osvaldo Jaldo de Tucumán; el catamarqueño Raúl Jalil; el salteño Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua de Misiones, las últimas victorias legislativas hubieran sido una entelequia para el oficialismo nacional. Ellos facilitaron el quórum en ambas cámaras, y más allá de algunos discursos contrarios a las iniciativas mileístas, fueron los que garantizaron con su voto este escenario, en el que el kirchnerismo apuesta a mostrarse como el único espacio del campo nacional y popular, pero que carga con la mochila de tener a su líder –Cristina Fernández- detenida por administración fraudulenta.
Hace unos meses, en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada, uno de los hombres de peso del PJ que opera en favor de los mandatarios provinciales que dialogan con el Gobierno arrojó una teoría que no favorece a los violetas: “La Libertad Avanza es una circunstancia temporal. Este proceso es otra interna del peronismo. Es una puja entre progres, doctrinarios y los que queremos un partido moderno, adaptado a las nuevas circunstancias que plantea el escenario mundial”, planteó el dirigente, que añadió, “está claro que los ‘K’ no quisieron hacer el ajuste que había que hacer y que Cambiemos fracasó en el intento, por eso se perdió la elección. Hoy los que se están encargando de hacer ese trabajo son los hermanos Milei, mientras tanto, hay que ver cómo se define esto y saber qué sale para recuperar el poder electoral que tuvimos siempre y que perdimos por malas decisiones”, concluyó el dirigente que mantiene buena relación con Mauricio Macri.
Esta semana se notó que hubo preocupación en el seno de la administración central. El golpe que asestó el cierre de Fate –que dejará en la calle a 920 trabajadores- motivó que el aparato comunicacional de LLA se activara con la finalidad de establecer mediáticamente la noción de la ‘confabulación golpista’. Un recurso que los cerebros del mileísmo utilizan con frecuencia. Apenas empezó a circular la novedad, que además se conjugó con el paro de la CGT y el tratamiento legislativo a los cambios en el rubro laboral, en Casa de Gobierno se observó como la acción de acudir a medios y periodistas afines se intensificó de manera exponencial buscando equilibrar las aguas frente a una opinión pública que, en el marco de un enorme ajuste económico, sigue rechazando más a cristinistas y macristas que a mileístas, pese a las quejas que se escuchan en la calle por los fuertes aumentos en la canasta básica, el transporte, las tarifas y los servicios en general.
Uno de los funcionarios con los que habló PolíticaYMedios siguió el libreto oficial en torno a apuntar los cañones contra el titular de la empresa de neumáticos que dejará la producción nacional, nos referimos a Javier Madanes Quintanilla. Sin embargo -más allá de lo que dijo en esa línea el jefe de Gabinete Manuel Adorni- este alfil caputista opinó que para él “también hay que tener en cuenta que estamos atravesando una fase de readaptación, o reconversión -como la definimos nosotros- que trae aparejado un fenómeno que alcanza al empleo inevitablemente, pero que con el tiempo se irá acomodando con la generación de nuevos puestos de trabajo genuino.”, expresó, agregando que, “en esta etapa los sindicalistas deben estar a la altura de los acontecimientos . No pueden llamar a un paro general después de haber participado del Consejo de Mayo, que era el lugar donde se podían objetar o debatir los puntos de la reforma que no los convencieran. Esta no es la forma. Menos rompiendo todo y atacando a las fuerzas de seguridad. Con esa actitud lo único que logran es perder mayor legitimidad frente a la sociedad, y lo que es peor, ante sus representados, a los que exfolian con esa cuota solidaria, que fue lo que más se preocuparon en cuidar ¿No será que saben que va a haber más fuentes laborales y ya están pensando en recaudar?”, se preguntó el alto colaborador ministerial.
Por su parte, Javier Milei volvió por décima cuarta vez a los Estados Unidos para asistir a la reunión inaugural del Consejo de Paz de Donald Trump. Desde Washington celebró la baja del 2,4% al 1,7% en la inflación mayorista de diciembre (2025) a enero (2026). Un dato por el que el mandatario escribió en su cuenta de X: “Para los que hablan de catástrofe en materia de inflación cuando saben la dinámica de reacomodamiento de los precios relativos fruto del desastre que dejaron los kukas ... ¿Brutos o deshonestos? TMAP (Todo Marcha de Acuerdo al Plan)". Sus detractores retomaron las diatribas por los cambios que hubo en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) donde el lugar de Marco Lavagna fue ocupado por Pedro Lines luego de que el primero intentara apurar un flamante método de medición que el ministro de Economía, Luis Caputo, prefirió dejar en espera.
Los halcones de las huestes libertarias, que incluyen a Patricia Bullrich y al todavía afiliado PRO, Diego Santilli, siguieron celebrando este viernes al conseguir en comisiones que el proyecto de Modernización Laboral -que obtuvo media sanción en la Cámara baja -vuelva rápidamente con los cambios que se le hicieron- al Senado para ser tratado el próximo viernes 27 de febrero. En el histórico edificio del PEN dan por hecho que será convertido en ley sin sorpresas. “Si el que te acusa de ‘violación flagrante’ es (Jorge) Capitanich ya está. Es para reírse. Es como si nos pegara Gildo (Insfrán)”, apuntó sonriente un asesor presidencial cuando fue consultado por este medio con respecto a las objeciones que hizo el ex gobernador chaqueño a la “afectación” que la medida traerá a “los derechos de los trabajadores”, sin tener “impacto en la generación de empleo”, a la vez que señaló que se está violando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que por encima de las expresiones del ahora senador de Unión por la Patria, garantiza que el trabajo no sea una mera mercancía sino una actividad protegida por el Estado.
Por lo pronto, el núcleo duro libertario confía en que ha derrotado su debilidad parlamentaria y en que están dadas las condiciones para poseer por cuatro años más el sillón de Rivadavia. “Vamos a seguir con las reformas. Del otro lado no hay propuestas que convenzan a la gente y ese es un activo que no podemos despreciar”, remarcó uno de los operadores gubernamentales que les bajó el precio a las críticas que la vicepresidenta Victoria Villarruel le hizo indirectamente a Milei al tuitear que, “sin producción nacional no hay políticas de gobierno”. La mandamás del recinto senatorial aprovechó el hecho de que la Suprema Corte de Justicia norteamericana revocara la decisión de Trump que impone aranceles globales, defendiendo sus políticas proteccionistas, y de ese modo marcar distancias con su ex aliado y compañero de fórmula presidencial.
La invectiva llega en medio del cierre de Fate y casi 22 mil empresas en los últimos dos años, datos que provienen de informes oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y que estiman que en ese período quedaron sin trabajo unos 290.000 asalariados. Una situación que el Gobierno nacional infiere que se va a revertir con la nueva legislación laboral.