La UCR, tajante: “No acompañaremos la reforma judicial” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

La UCR, tajante: “No acompañaremos la reforma judicial”

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical se reunió vía remota esta mañana, y luego de debatir en torno al proyecto de Reforma Judicial que impulsa el oficialismo, definió la posición.

Referentes nacionales de la UCR anunciaron esta mañana que no acompañarán el proyecto de Ley impulsado por el presidente Alberto Fernández, que promueve lo que denominaron una “supuesta reforma judicial”.

En línea con lo expresado por el otro gran partido integrante de la coalición Juntos por el Cambio, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical adelantó que no aprobará la modificación propuesta por el gobierno.

“Entendemos que la Argentina atraviesa un complejo contexto en el cual la economía y la seguridad están en jaque mientras crece la crisis social al ritmo del desempleo, la desigualdad y la pobreza”, señalaron en un comunicado institucional.

Además, acusaron al gobierno de estar “lejos de ponderar las prioridades del momento”, tal como expresara el PRO tiempo atrás. “Toma la decisión de poner en debate el sistema judicial mostrando lo poco que le importa la realidad de los ciudadanos”, reclamaron los referentes radicales.

No obstante, desde dicho sector político se mostraron “convencidos” de la necesidad de llevar adelante reformas judiciales, aunque aclararon: “sospechamos con demasiados antecedentes que esta no es la forma”.

El partido publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, dejando constancia de su posición.

La adhesión a la postura del PRO

Si bien señalaron que no se pretende evadir el debate, dejaron claro que no serán “cómplices de una propuesta que bajo un título atractivo esconde fines espurios”.

Es así que la posición del histórico partido de masas se alineó con la posición de la alianza que conforma actualmente. En este sentido, manifestaron: “Esta iniciativa busca la impunidad para las causas de corrupción que afectan a integrantes del oficialismo y replicar la mayoría automática en la Corte Suprema que ya tuvo el peronismo menemista en la década del noventa”.

Además, se criticó el proyecto, evaluando que no genera ningún beneficio dirigido a tener “una mejor justicia”. Por el contrario, consideran que “continúa promoviendo el viejo sistema donde se concentra la casi totalidad del poder en los jueces”.

El legislador radical y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados viene anunciando la negativa de su espacio a la reforma.

Destacaron, también, que el único primer efecto directo, de aprobarse la Ley, será la creación de 300 cargos nuevos, para nuevos jueces y funcionarios judiciales “que va a designar el gobierno”.

Dentro de esta línea de interpretación del proyecto, explicaron que no pueden “obviar” en este tema las expresiones de miembros del gobierno “que a viva voz plantearon y promovieron la liberación de delincuentes y corruptos desde el inicio de la pandemia y también desde la campaña electoral”.

Tras enumerar esta serie de argumentos, el comunicado de la Unión Cívica Radical concluye reafirmando que se opondrá a la propuesta de Alberto Fernández. “Deberá entender el Presidente: la Justicia es un valor que debe custodiarse y debe ser igual su peso y su valor para cada uno de los ciudadanos, sin manipularla a favor del capricho o interés circunstancial de algunos funcionarios”, sentenciaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias