Jueves 06 de agosto de 2020
Facebook Twitter Instagram RSS
INTERNACIONAL | 27.20.2020

En medio de un clima de tensión, Israel anuncia haber frustrado infiltración de Hezbolá

Autoridades israelíes informaron haber repelido un intento de penetración de milicianos desde Líbano. Las hostilidades entre naciones se incrementaron luego del asesinato de un integrante de la milicia libanesa en Siria.

Este lunes el Ejército de Israel denunció que un grupo de miembros de Hezbolá intentaron infiltrarse en territorio israelí desde la frontera con Líbano. A lo largo del día fueron trascendiendo diferentes versiones de enfrentamientos, pero lo cierto es que desde las fuerzas de seguridad aseguraron que la intrusión fue repelida.

La noticia fue confirmada por el portavoz de las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI), el general Hiadi Zilberman, que detalló que una célula integrada por tres o cuatro individuos cruzaron en el día de hoy la “Línea Azul”, logrando adentrarse en su territorio.

Según la versión oficial del organismo, militares israelíes advirtieron la infiltración y dispararon contra los intrusos, que retornaron a territorio libanés sin responder al ataque.

No obstante, medios de prensa de Líbano comunicaron que las milicias lanzaron misiles contra un vehículo de las Fuerzas de Seguridad de Israel, aunque esta información fue negada por Zilberman.

Frontera entre Israel y Líbano en medio oriente.

En todo caso, las circunstancias aún no están del todo claras, ya que también trascendieron noticias sobre un presunto intercambio de disparos entre las partes, como publicó “The Jerusalem Post”.

Las tensiones entre Israel y algunas de las naciones árabes de la región no son novedad: arrastran un histórico conflicto con Palestina que involucra la ocupación del territorio, concentrado actualmente en la franja de Gaza.

De igual manera, el partido político y milicia libanesa, Hezbolá, es un enemigo reconocido de Tel Aviv, así como Irán.

En este marco, la semana pasada las hostilidades escalaron tras una serie de incidentes en los Altos de Golán, territorio ubicado en Siria y actualmente ocupado por las fuerzas israelíes, debido al conflicto bélico que involucra a varias naciones allí.

En aquel episodio, un miembro de Hezbolá fue asesinado con un ataque desde un dron, el cual fue atribuido a las fuerzas de seguridad israelíes. Respecto a las repercusiones, Hiadi Zilberman expresó: “Tenemos unos días difíciles por delante”.

El primer ministro israel, Benjamin Netanyahu.

Las Fuerzas de Seguridad de Israel, tras el incidente de este lunes, le pidieron “a los residentes israelíes en la Línea Azul que se queden en sus casas y eviten cualquier actividad al aire libre”. Además, dispusieron temporalmente el cierre de las carreteras de la zona, habilitadas poco después.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abandonó una sesión parlamentaria que presenciaba junto al ministro de Defensa, Benny Gantz, para seguir los sucesos en la Línea Azul.

Además, el mandatario aseveró, durante una reunión de su partido político, que no permitirá ataques desde Siria o Líbano.

“Nuestra política es clara. No permitiremos que Irán se atrinchere militarmente en nuestra frontera con Siria”, expresó. A continuación, concluyó: “Líbano y Hezbolá tendrán que asumir la responsabilidad de cualquier ataque contra nosotros que emane de territorio libanés”.

Con información de Europa Press.